Caso Montilla Zavalía: el abogado del juez de Paz dijo que irán a casación

Caso Montilla Zavalía: el abogado del juez de Paz dijo que irán a casación

CAPTURA DE INSTAGRAM. Santiago Montilla Zavalía en una fotografía publicada en su perfil de la red social, en 2019 CAPTURA DE INSTAGRAM. Santiago Montilla Zavalía en una fotografía publicada en su perfil de la red social, en 2019
09 Febrero 2023

“Estoy convencido de que la Corte no solo va a declarar la nulidad del fallo sino que va a dictar sentencia a favor nuestro, absolviéndonos por la prescripción de la acción penal”, manifestó a LA GACETA José Ferrari, el abogado defensor de Santiago Joaquín Montilla Zavalía, el juez de Paz condenado a un año y medio a prisión condicional por amenazas simples hacia su ex esposa, la abogada Natalia García Salemi.

El martes el juez Guillermo Puig hizo entrega de la resolución del juicio oral finalizado el 21 de diciembre, sobre el hecho ocurrido en enero de 2018. Luego de leer el fallo, el abogado Ferrari dijo que la sentencia carece de lógica y fundamentación. “En este caso ni siquiera se valoró detalladamente las pruebas de la Fiscalía; se limita únicamente a hablar en términos generales y en ningún momento hay un análisis detallado respecto de qué dijo cada testigo. En ese sentido la sentencia se vuelve arbitraria y por sobre todo con una absoluta falta de fundamentación”.

Ferrari comentó que durante el juicio la Defensa sostuvo que las amenazas por las que se acusaba a Montilla Zavalía no existieron; dijo que presentaron a un testigo que indicó aquello, “y sin embargo, sin razón alguna, el juez ni siquiera lo nombró en su sentencia, ni mucho menos el contenido de su declaración”. 

“Es una locura la sentencia, ni hablar de que el delito está prescripto, porque Montilla Zavalía, si bien es funcionario público, este delito no se cometió en ejercicio de sus funciones” dijo Ferrari. 

Y agregó: “la Corte tiene establecido que se suspende la prescripción de la acción penal para los funcionarios públicos por hechos en ejercicio de su función, y este ‘hecho’ no fue en ejercicio de su función”. Teniendo esto en cuenta, Ferrari confirmó que junto a su defendido irán a casación pidiendo la declaración de nulidad por falta de fundamentos y solicitando como sustitutiva la absolución “porque no se probó el hecho en el juicio oral en grado de certeza y eventualmente la causa está prescripta”.

Por último, el abogado defensor informó que hace tres días solicitaron una restricción de acercamiento a favor de Montilla Zavalía y su hija, por mensajes de texto que García Salemi les enviaba, dijo, y cuyas capturas de pantalla presentaron ante el juez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios