Mesa dulce: postres para viajar

Mesa dulce: postres para viajar

Cinco recetas que llevan el nombre de algún destino turístico o son tradicionales en sus respectivos países para la hora de la merienda

Tarta de Santiago

Un emblema de la cocina española

Ingredientes: 200 g de azúcar impalpable, 200 g de harina de almendras, 4 huevos, ralladura de un limón y una cucharada de canela.

Paso a paso:

1. En un recipiente amplio colocar la harina de almendras y el azúcar impalpable, ambos previamente tamizados.

2. Sumar la canela y la ralladura de limón e integrar.

3. En una compotera batir los huevos y adicionar a la preparación.

4. Forrar la base de una tartera de 18 o 20 centímetros de diámetro con papel manteca. Traspasar la masa y cocinar en un horno precalentado a 170 °C durante alrededor de 25 minutos.

5. Dejar enfriar a temperatura ambiente y desmoldar con cuidado.

6. Espolvorear un extra de azúcar impalpable para decorar.

Tip: esta tarta lleva la Cruz de Galicia como emplea. Para copiar su estética original se puede imprimir el símbolo y calcarlo sobre el bizcocho. Basta con apoyar la figura encima y espolvorear sus contornos con azúcar impalpable.

Boston Cream Pie

Para retratar el espíritu de EE.UU.

Ingredientes: 240 g de harina 0000, 200 g de azúcar, 110 ml de leche, 90 g de manteca, 5 g de polvo para hornear, 3 huevos y una cucharada de esencia de vainilla.

- Para la crema pastelera: 125 ml de leche, 125 ml de crema de leche, 40 g de azúcar, 30 g de manteca, 15 g de almidón de maíz (Maicena), 3 yemas y una cucharada de esencia de vainilla.

- Para la ganache: 70 g de chocolate negro para repostería troceado o en gotas y 70 ml de crema de leche.

Paso a paso:

1. En una ollita entibiar 110 ml de leche con 90 g de manteca, cuando esta quede derretida retirar del fuego y esperar a que se atempere. Reservar.

2. Por otro lado, mezclar los huevos con 200 g de azúcar y una cucharada de esencia de vainilla, batir hasta alcanzar el punto cinta.

3. Agregar, en dos tandas, la harina y el polvo para hornear previamente tamizados. Intercalar con el combinado de leche y manteca e integrar todo.

4. Verter la masa en dos tarteras de 20 centímetros de diámetro y con papel manteca en la base. Cocinar en un horno precalentado a 160 °C por 25 minutos. En caos de contar con un solo molde el tiempo de cocción será mayor; luego este bizcocho puede dividirse sin problemas.

5. En un bol batir las yemas con 40 g de azúcar y el almidón de maíz.

6. En una cacerola calentar los 125 ml de leche y de crema de leche. Una vez que hierva echar sobre la preparación anterior, hay que revolver muy rápido para evitar que las yemas se coagulen.

7. Llevar al fuego y batir sin parar hasta que la crema pastelera espese. Disponer sobre una bandeja y aguardar a que su temperatura baje, al notar el preparado tibio incorporar los 30 g de manteca y saborizar con la esencia de vainilla.

8. Tapar la crema pastelera a pelo con papel film y refrigerar por dos horas; rellenar con ella los bizcochos.

9. Ahora queda la cobertura. En una ollita calentar los 70 ml de crema de leche hasta levantar hervor. Volcar sobre el chocolate y dejar reposar unos minutos.

10. Integrar y cubrir con la ganache el postre.

Torta Galesa

Una versión patagónica

Ingredientes: 260 g de harina 0000, 190 g de manteca, 150 g de azúcar negra, 40 ml de ron, 50 ml de miel líquida, 5 g de bicarbonato de sodio, 3 huevos, ralladura de una naranja, una cucharadita de canela, una cucharadita de jengibre en polvo y una pizca de clavo de olor en polvo.

- Para el macerado: 150 g de pasas de uva negras, 150 g de pasas de uva rubias, 100 ml de ron (se puede remplazar por coñac o cerveza negra), 70 g de fruta confitada, 70 g de almendras o nueces y 70 g de ciruelas deshidratadas.

Paso a paso:

1. En un frasco colocar la fruta abrillantada, las pasas de uva, las ciruelas y las almendras o nueces, adicionar los 100 ml de ron y macerar por un día.

2. En un recipiente tamizar y mezclar la harina con el bicarbonato de sodio; también incorporar la canela, el jengibre y el clavo de olor.

3. Sumar el azúcar negra y la manteca previamente troceada. Integrar con las manos, mezclar bien los ingredientes hasta que la masa luzca como arenilla.

4. Ahuecar el centro de la preparación y colocar allí la miel, la ralladura de naranja y los huevos; revolver.

5. Incorporar a la masa el macerado de frutas y el líquido sobrante; batir con movimientos lentos y envolventes.

6. Forrar la base de un molde de 20 centímetros de diámetro con papel manteca. Repartir la mezcla con ayuda de una espátula y cocinar en un horno precalentado -a 150 °C- durante 90 minutos.

7. Mientras la torta sigue tibia pincelar con 40 ml de ron o la bebida alcohólica que hayamos elegido.

Desmoldar con precaución y servir.

Torta Colibrí

Una escapada hacia Jamaica

Ingredientes: 230 g de harina 0000, 190 de azúcar, 190 g de bananas maduras hechas papilla, 140 g de ananá en lata, 125 g de manteca derretida, 90 g de nueces picadas, 50 g de coco rallado, 5 g de bicarbonato de sodio, 5 g de polvo para hornear, 2 huevos y una cucharada de canela.

Mesa dulce: postres para viajar

- Para la crema de queso: 600 g de queso crema, 300 g de manteca pomada y 300 g de azúcar impalpable.

Paso a paso:

1. En un bol grande batir la manteca derretida con el azúcar. Sumar, de a uno, los huevos e integrar junto con la papilla de bananas.

2. Trocear y añadir el ananá (sin almíbar). Incorporar también las nueces y el coco rallado.

3. Añadir la harina, la canela, el bicarbonato de sodio y el polvo para hornear. Mezclar hasta obtener una consistencia homogénea.

4. Traspasar la mezcla, en partes iguales, a dos moldes de 30 centímetros de diámetro. Cocinar en un horno precalentado a 160 °C durante unos 25 minutos.

5. En otro recipiente batir la manteca pomada con el azúcar impalpable, la textura final deberá ser por demás cremosa.

6. Agregar el queso crema y revolver. Rellenar la torta con una capa de esta preparación y cubrir con el resto su superficie.

Kladdkaka

Una torta que conduce a Suecia

Ingredientes: 230 g de azúcar, 180 g de harina 0000, 100 g de manteca noisette, 50 g de manteca, 40 g de cacao amargo en polvo, 3 huevos y una cucharada de esencia de vainilla o saborizante sabor chocolate.

Paso a paso:

1. En un cazo calentar los 100 g de manteca, revolver lentamente hasta que se derrita y desprenda cualquier tipo de sedimento. La manteca noisette se caracteriza por su color amarronado e implica ir un punto más allá de la clarificación.

2. En un bol disponer los 50 g de manteca sólida y volcar encima la manteca noisette.

Unificar ambos ingredientes.

3. Incorporar los huevos y la esencia de vainilla o saborizante; revolver con movimientos envolventes.

4. Sumar la harina, el cacao y el azúcar previamente tamizados e integrar.

5. Forrar la base de una tartera de 20 centímetros de diámetro con papel manteca. Verter y cocinar la preparación en un horno precalentado a 170 °C durante alrededor de 15 minutos. Al no disponer de elementos leudantes esta torta quedará con una altura baja.

6. Transcurrido ese tiempo, dejar enfriar a temperatura ambiente y desmoldar.

7. Decorar con azúcar impalpable.

Tip: este postre suele servirse con una bocha de helado, crema o salsas de frutos rojos.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios