Cuidados en el embarazo durante el verano

Cuidados en el embarazo durante el verano

Recomendaciones de un especialista para evitar los malestares y molestias que provoca el calor

EL REPOSO AYUDA. También hay que cuidar la alimentación y la hidratación. EL REPOSO AYUDA. También hay que cuidar la alimentación y la hidratación.
09 Febrero 2023

Durante el verano, las altas temperaturas provocan en las personas gestantes malestar y molestias que se suman a las incomodidades propias del embarazo. Esto hace que sea conveniente adoptar medidas para prevenir un posible golpe de calor. El doctor Guido Manrique, jefe del Servicio de Obstetricia del Sanatorio Finochietto, brinda algunos consejos para proteger la salud, en un comunicado de prensa.

El profesional explica que cuando la temperatura corporal de la embarazada sube a más de 39ºC, el calor puede convertirse en una situación de riesgo. Los síntomas más frecuentes son: piel enrojecida y seca, pulso acelerado y dolor de cabeza, mareo y vértigo, vómitos. Ante cualquiera de estas señales, se debe acudir a urgencias.

¿Cómo prevenirse de un golpe de calor?  Ante todo, se debe prestar atención a la hidratación: se recomienda tomar agua de forma frecuente (3 litros diarios). No consumir bebidas con azúcar o cafeína, advierte el doctor Manrique. Y sugiere:

• Elegir alimentos frescos, poco procesados y ricos en agua, como verduras y frutas de temporada. Las ensaladas son una excelente opción.

• Asegurar una ingesta adecuada de proteínas, hidratos de carbono y otros nutrientes como el hierro y calcio. Apostar por una ensalada de garbanzos, lentejas, vegetales verdes, queso o pasta, es una buena elección para alimentarse bien.

• Antes de consumir las verduras, es fundamental lavarlas bien para evitar posibles infecciones que puedan complicar el embarazo.

El especialista agrega que el embarazo ocasiona cambios fisiológicos en todo el organismo de la persona gestante, incluida su piel. Esta se vuelve más sensible y reactiva a las agresiones externas, aumentando el riesgo de irritaciones y quemaduras solares. También es característico un aumento de melatonina (la sustancia responsable de la tonalidad morena tras la exposición solar), pero el aumento de pigmentación no es uniforme, y puede favorecer la aparición de manchas, especialmente en la cara. Por eso, es fundamental:

• Evitar exponerse al sol de 11 a 18.

• Usar siempre protector solar factor 50.

• Elegir sitios frescos o climatizados.

• Usar ropa holgada y que facilite la transpiración.

Durante la gestación, además, suelen hincharse los pies y las piernas, y para esto lo mejor es:

• Evitar estar mucho tiempo de pie.

• Poner las piernas en alto.

• Darse duchas de agua fría.

• Beber abundante líquido.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios