Encuesta LA GACETA: ¿Hay chances para Tucumán si se realiza el Mundial 2030 en Argentina?

Encuesta LA GACETA: ¿Hay chances para Tucumán si se realiza el Mundial 2030 en Argentina?

Se presentó el proyecto conjunto de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile; y entre las subsedes nacionales no se habla de la provincia

EL MONUMENTAL DEL SIGLO XXI. Sacaron la pista de atletismo y avanza la colocación de las butacas en las nuevas plateas. El estadio más grande de la Argentina albergaría el partido inaugural. EL MONUMENTAL DEL SIGLO XXI. Sacaron la pista de atletismo y avanza la colocación de las butacas en las nuevas plateas. El estadio más grande de la Argentina albergaría el partido inaugural.
08 Febrero 2023

“Si Dios quiere en 2030, si se da el Mundial compartido con Uruguay, podamos ver a nuestra Selección argentina en nuestro estadio”, sostuvo Carlos Gallia. Corría agosto del año pasado y el intendente de Lules presentaba el proyecto de construcción de un recinto para 50.000 espectadores, a un costo estimado de 140 millones de dólares. La expresión de deseos del funcionario sigue en ese plano. Ayer; antes, durante y después del anuncio de la postulación sudamericana para la Copa de 2030, el nombre de Tucumán no figuró. Tampoco hubo anuncios oficiales sobre la evolución del plan expuesto por Gallia.

Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile hicieron oficial la candidatura sudamericana, sin brindar definiciones acerca de las subsedes y teniendo en cuenta que se espera que la FIFA haga públicas las bases y requisitos que deberán cumplir los interesados. La sede del Mundial 2030 se definirá el año próximo, en el marco del 74° Congreso de la FIFA. La pulseada será muy complicada porque habrá rivales de fuste.

Corporación Juntos 2030 se llama el consorcio que los cuatro países conformaron para trabajar en la candidatura. “La historia y la pasión nos van a dar la posibilidad de ser sede del Mundial 2030”, dijo Claudio Tapia durante el acto de lanzamiento de ayer, realizado en el predio de la AFA. Hay un acuerdo preliminar para que el partido inaugural se dispute en Buenos Aires y la final en Montevideo, ya que se cumplirán 100 años desde que Uruguay albergó la primera Copa. Ese potente antecedente histórico es, justamente, uno de los motores que impulsan el proyecto.

Desde 2026, cuando el Mundial se jugará en EEUU, México y Canadá, serán 48 los seleccionados participantes. Esto demandará, en principio, una mayor cantidad de subsedes, aunque la dirigencia sudamericana subrayó que la austeridad es una de las marcas distintivas de su propuesta. Esto descarta las obras faraónicas, como las que caracterizaron el Mundial de Qatar. No obstante, se sabe que Paraguay y Chile deberán construir, sí o sí, estadios nuevos; y que el Centenario de Montevideo deberá avanzar a fondo con las remodelaciones que viene afrontando de un tiempo a esta parte.

El Monumental de River, próximo a alcanzar una capacidad para 84.567 espectadores gracias a las obras que se llevan a cabo, encabezará la “pata argentina” en lo que a estadios se refiere. También se descuenta la participación del cordobés “Mario Kempes”, hoy con un aforo para 57.000 personas. Los otros que corren con ventaja son el de La Plata y el santiagueño “Madre de Ciudades”. Se habla de una adecuación del sanjuanino “Bicentenario” (en la tierra de “Chiqui” Tapia y con un explícito respaldo del Gobierno provincial) y de una puesta a punto del mendocino “Islas Malvinas”. Más relegado asoma el marplatense “José María Minella”, hoy parcialmente clausurado y padeciendo graves falencias estructurales. También hay interés de San Luis, que tiene estadios nuevos y funcionales, y queda en consideración lo que sucederá con Rosario, donde Newell’s anunció una remodelación total del “Coloso Marcelo Bielsa”.

De todo esto se habló ayer en el predio de la AFA, sin que Tucumán y mucho menos Lules aparecieran en el radar de las consideraciones. Es lógico, considerando que lo anunciado por Gallia fue apenas un anteproyecto de obra y en aquella ocasión no dio precisiones acerca de cómo se financiará la construcción del estadio. Sólo habló de un potencial aporte mixto con el sector privado, aunque con la primera parte por cuenta de la Nación. Está claro que si Tucumán y Lules pretenden subirse a la ola mundialista deberán apurar los plazos. Si es que realmente queda tiempo.

El antecedente del Mundial 1978 es el de una frustración tucumana. La provincia pugnaba por una de las subsedes y hasta habían empezado los trabajos de preparación del terreno para la construcción de un estadio en Yerba Buena (en lo que hoy es La Hoya). Ese plan se frustró por razones políticas y económicas.

El presidente Alberto Fernández pidió ayer que en la postulación de 2030 se sume a Bolivia como quinto integrante. Si esto avanza, serán menos las subsedes para cada país. Habrá mucho en juego durante las últimas semanas. 2030 parece lejos, pero en verdad está a la vuelta de la esquina.

Tres durísimos competidores

No le será sencillo a la postulación sudamericana conquistar la sede de 2030. Es muy fuerte la candidatura conjunta de España y Portugal, lo que representaría la disputa de un Mundial en la península ibérica. Rápidos de reflejos, los impulsores de este proyecto invitaron a Ucrania para que se sume al combo. Marruecos -actual sede del Mundial de Clubes- aspira a organizar por primera vez el torneo en el norte de África. Y el plan que une a Arabia Saudita, Grecia y Egipto cuenta con un atractivo de lo más especial: implicaría que el Mundial se dispute en tres continentes al mismo tiempo.

Comentarios