Los policías que pidieron coima a una familia cordobesa fueron pasados a disponibilidad

Los policías que pidieron coima a una familia cordobesa fueron pasados a disponibilidad

LA PRUEBA. El matrimonio cordobés logró retratar a uno de los integrantes del control vehicular. LA PRUEBA. El matrimonio cordobés logró retratar a uno de los integrantes del control vehicular. Foto gentileza Natalia Martínez.
07 Febrero 2023

Los tres integrantes de la Patrulla Vial Sur, que fueron denunciados por pedir coima a una familia de cordobeses fueron pasados a disponibilidad, informaron desde la fuerza de seguridad.

"El domingo tuvimos una reunión de urgencia con el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa donde nos dio precisas instrucciones, que de acuerdo a lo que se había viralizado en redes sociales, se instruya de las actuaciones correspondientes procesales y administrativas", afirmó el jefe de Policía, Julio Fernández.

Las acciones procesales fueron instruidas de forma directa por el subjefe de Policía, Sergio Sobrecasa, y elevadas a la Fiscalía de instrucción de turno.

En cuanto a las actuaciones administrativas, Fernández explicó que "se procedió a separarlos de sus funciones mediante una resolución de Jefatura de Policía, su situación es de disponibilidad. Estas medidas se tomaron el domingo y el lunes estas personas fueron notificadas de la disponibilidad".

Fernández señaló además que hubo una investigación donde se comprobó una transacción bancaria y eso deberá ser ratificado ahora por la fiscalía. "Ahora se va a actuar en la parte procesal penal sobre los tres efectivos ", agregó.

"Desde la fuerza policial no se va a tolerar ningún tipo de mal accionar que tenga la Policía, se va a trabajar inmediatamente como lo hicimos ahora cuando tomamos conocimiento a través de las redes sociales, siguiendo las directivas del gobernador Osvaldo Jaldo y el ministro de Seguridad”, aseveró el funcionario.

¿Qué pasó en el control vehicular?

Natalia Martínez y Cristian Cervantes iban en su auto cuando los paró la Policía Vial. Una vez que los agentes verificaron que los papeles estaban en orden procedieron a inspeccionar el vehículo y fue ahí cuando comenzaron los problemas.

“Detectaron una rotura en el paragolpe y nos dijeron que no podíamos circular así porque era muy peligroso. Uno de ellos se acercó a mi marido y le dijo 'tenes dos opciones: te retengo el vehículo o pagas una multa de $96.000'”, contó Martínez, en diálogo con LA GACETA.

La mujer relató, además, que luego le pidieron que transfiera $42.000. “Cuando fui a buscar mi teléfono del auto para hacer el depósito, aproveché y les saqué una foto a los oficiales. Uno de ellos se dio cuenta y la situación se tornó muy violenta. Me quiso agarrar el celular y me opuse. Finalmente, nos dejaron ir, pero uno de ellos nos amenazó diciéndonos ‘tengan en cuenta que tenemos contactos en otros controles’”, sostuvo. 

“Nosotros somos conscientes de que no deberíamos haberle entregado el dinero, pero fueron muy intimidantes y agresivos”, reconoció la turista, que debió cambiar sus planes de visita a la provincia y acortó su estadía.

Otro antecedente en el sur de la provincia

Una situación muy similar le tocó atravesar a otro matrimonio cordobés. integrado por Juan Carlos Córdoba y María Mercedes Albornoz, quienes habían viajado de urgencia a Tucumán por cuestiones de salud de un familiar. 

“Nosotros habíamos salido de urgencia y no contábamos con la verificación técnica. A 500 metros del puente Monteagudo se encontraba un control. Nos pararon y nos quisieron sacar el auto, que hubiera sido lo correcto, pero un policía nos pidió que le diéramos $30.000 y nos dejaron ir”, relataron.

Comentarios