Femicidio de Lucía Pérez: por qué se realiza un segundo juicio y qué se sabe del caso

Femicidio de Lucía Pérez: por qué se realiza un segundo juicio y qué se sabe del caso

La audiencia debate se extenderá hasta el 1 de marzo en Mar del Plata. Volverán a juzgar a los acusados que en el primer juicio habían sido absuetos por el delito de abuso sexual seguido de asesinato.

Comenzó el segundo juicio por el femicidio de Lucía Pérez Comenzó el segundo juicio por el femicidio de Lucía Pérez TN
07 Febrero 2023

Este martes 7 de febrero comienza el segundo juicio por la violación y femicidio de la joven de 16 años Lucía Pérez, ocurrido en 2016 en Mar del Plata. La audiencia contará con la declaración de casi 50 testigos y se desarrollará hasta el 1° de marzo en el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de la ciudad costera.

Por el femicidio de la adolescente volverán a ser juzgados los acusados Matías Farías, de 29 años, y Juan Pablo Offidani, de 47, quienes se enfrentan al cargo del delito de “abuso sexual con acceso carnal, agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio”.

Los dos acusados enfrentan un nuevo debate oral, luego de que la Suprema Corte de Justicia bonaerense confirmara una resolución del Tribunal de Casación Penal provincial, que anuló la absolución de primera instancia que había beneficiado a los involucrados. Solo habían sido condenados por delitos vinculados a la tenencia y comercialización de estupefacientes.

El nuevo tribunal está integrado por los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone, y la acusación está a cargo del fiscal Leandro Arévalo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 7. 

Caso Lucía Pérez: qué pasó en el primer juicio

En agosto de 2020, tras el primer fallo, la sala IV del Tribunal de Casación bonaerense revocó ambas absoluciones, dispuso la “nulidad” del primer juicio y ordenó la realización de uno nuevo. 

Luego, en mayo de 2021, la Suprema Corte de Justicia bonaerense ratificó el fallo que dispuso llevarlos a un nuevo juicio por abuso sexual y el asesinato de Lucía.

A través de un comunicado, la Defensoría explicó que “la perito buscará demostrar que la joven de 16 años fue violada y asesinada aprovechándose de su situación de vulnerabilidad por parte de Farías y Offidani, varones adultos dedicados al narcotráfico y responsables de la violación de derechos de niñas y adolescentes”.

La defensoría consideró que, en la primera sentencia en la que los acusados solo fueron condenados por venta de estupefacientes, hubo “un desconocimiento de los jueces, quienes no aplicaron la normativa vigente en materia de derechos humanos en relación con la incorporación de la perspectiva de género en el juzgamiento de delito contra las personas y contra la integridad sexual”.

Cómo fue el femicidio de Lucía Pérez

La muerte de Lucía Pérez se constató el 8 de octubre de 2016 en una sala de salud del barrio Alfar de Mar del Plata adonde la llevaron Farías, Offidani y Alejandro Maciel. 

El primero confirmó que habían consumido drogas y que habían tenido sexo “consentido”.  Según la hipótesis del Ministerio Público Fiscal, la joven había conocido a los dos acusados un día antes, cuando ellos se acercaron a través de una amiga de la Escuela Media 3 de Mar del Plata para venderle un cigarrillo de marihuana. 

Al día siguiente, Farías citó a la chica en su domicilio de la calle Racedo al 4800, en la zona sur de la ciudad, donde habría sido drogada y abusada hasta la muerte.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios