Tucumán está entre las provincias con más femicidios cada 100.000 habitantes, según el Observatorio Lucía Pérez

Tucumán está entre las provincias con más femicidios cada 100.000 habitantes, según el Observatorio Lucía Pérez

El análisis es sobre los asesinatos de mujeres entre 2008 y 2022 y posicionó a la provincia en segundo lugar.

Tucumán está entre las provincias con más femicidios cada 100.000 habitantes, según el Observatorio Lucía Pérez Télam
30 Enero 2023

Las tristes y lamentables estadísticas sobre femicidios atraviesan toda la geografía argentina. Desde el norte hasta el sur, todas las provincias del país registran cifras estremecedoras de mujeres asesinadas en los últimos 15 años y aún más en 2022. El norte argentino es la región que más casos de femicidios presentó cada 100 mil habitantes: Tucumán, Santiago del Estero y Salta figuran como las provincias con más crímenes.

“El Norte argentino es un gran desafío porque es la región que mantiene constantes altas tasas de femicidios. Son provincias machistas con tradiciones muy arraigadas. Estos factores hacen que sea más difícil terminar los vínculos violentos para las mujeres, pero también para las jóvenes que ya se inician en vínculos violentos con el mandato de su familia”, explicó Victoria Vaccaro, experta argentina del Fondo para Poblaciones de la ONU.

Tucumán está entre las provincias con más femicidios cada 100.000 habitantes, según el Observatorio Lucía Pérez Fuente: Observatorio Lucía Pérez e Infobae.

Tres de las cuatro provincias argentinas con peores tasas de femicidios en los últimos 15 años están en el NOA argentino, según un relevamiento realizado por Infobae sobre los datos del Observatorio Lucía Pérez. Tucumán, Santiago del Estero y Salta figuran como las provincias de esa región con más cantidad de crímenes de mujeres cada 100.000 habitantes. También aparecen distritos del NEA entre las provincias con una situación preocupante durante 2022.

Casi todas las provincias del NOA y NEA aumentaron la tasa de femicidios durante 2022 en comparación con el promedio histórico de los últimos 15 años. La situación fue especialmente sensible el año pasado en las provincias de Chaco y Misiones, con 11 y 12 casos respectivamente según los datos no oficiales. Las últimas estadísticas oficiales de 2021, relevadas por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, coinciden en el enfoque: Tucumán, Santiago del Estero y Chaco aparecen como las provincias con más alta tasa de femicidios.

Femicidios en 2022. Tucumán fue una de las provincias que menos casos registró. Femicidios en 2022. Tucumán fue una de las provincias que menos casos registró. Fuente: Observatorio Lucía Pérez e Infobae.

San Miguel de Tucumán, la zona con más femicidios de Tucumán

Entre las zonas con la tasa más alta de femicidios en el Norte durante 2022 fueron Salta Capital, San Miguel de Tucumán y el departamento chaqueño de San Fernando, que incluye a la ciudad de Resistencia. La tasa de crímenes contra mujeres también fue alta durante el año pasado en lugares más alejados de las ciudades, como el departamento salteño de San Martín (35 crímenes en 2022), en la frontera con Bolivia, y los pequeños distritos santiagueños de Moreno (10 femicidios) y Copo (9).

“Imaginate la postergación y las limitaciones que sufren las zonas más alejadas de las ciudades. Hay muchas zonas de las provincias en el Norte que están alejadas de centros donde las mujeres puedan pedir ayuda. El 26% de la totalidad de las denuncias por violencia de género está concentrado entre los departamentos de San Martín y Orán, cuando la gran mayoría de la población vive en Salta Capital. Todas estas situaciones violencia están concatenadas con los femicidios”, detalló la funcionaria salteña González Sastre.

San Miguel de Tucumán es la zona con más femicidios de la provincia. San Miguel de Tucumán es la zona con más femicidios de la provincia. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

Rosario, la ciudad más peligrosa

Rosario es la ciudad con más homicidios del país. Las estadísticas señalan que las mujeres ya no se mantienen al margen de la violencia que genera el narcotráfico. Santa Fe se convirtió en la provincia con la tasa más alta de femicidios del país, atada principalmente al crecimiento de los crímenes de género en Rosario, pero también en la capital provincial.

Rosario fue el distrito con más femicidios del país: fueron 64 muertes violentas en 2022, según el relevamiento realizado por el Observatorio Lucía Pérez. Los números reflejan un crecimiento asombroso de los crímenes de género en esta ciudad. Se habían registrado 17 femicidios en 2020, pero el número creció hasta 27 en 2021 y este año se triplicó.

A diferencia de lo que ocurre con esta problemática a nivel nacional, los asesinatos de mujeres tienen otras características en esta ciudad, más propias de las disputas entre bandas del crimen organizado que alimenta el narcotráfico. Los femicidas ya no son las parejas o ex parejas de las víctimas, como ocurre habitualmente en este tipo de crímenes. Tampoco se trata de crímenes extremadamente violentos, con el uso de armas blancas o con especial saña contra la víctima. El 80% de los asesinatos ocurridos en 2022 en Rosario fueron ejecutados por sicarios. Todos estos femicidios fueron con armas de fuego.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios