A vacunarse antes de que empiecen las clases

A vacunarse antes de que empiecen las clases

La Sociedad Argentina de Pediatría instó a completar el calendario nacional, que es obligatorio y gratuito. Recomendaciones

HERRAMIENTA FUNDAMENTAL. La vacuna da inmunidad y puede evitar infecciones potencialmente muy graves en niños y adolescentes.  HERRAMIENTA FUNDAMENTAL. La vacuna da inmunidad y puede evitar infecciones potencialmente muy graves en niños y adolescentes. La Gaceta / foto de Analía Jaramillo
07 Febrero 2023

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) recomienda aprovechar el inicio escolar para completar los esquemas del Calendario Nacional Gratuito y Obligatorio de Inmunización y recuerda: “las vacunas son seguras, salvan vidas y previenen enfermedades graves”.

Los especialistas de la SAP son categóricos al afirmar que el ingreso escolar es una excelente oportunidad no solo para realizar los controles de salud y la visita con el pediatra, sino para revisar los certificados de vacunación. La médica infectóloga Elizabeth Bogdanowicz, de la SAP, subrayó que para completar los esquemas de inmunización, situación que se vio comprometida en los últimos años a causa de la pandemia, es imprescindible consultar con el pediatra sobre cuáles son las vacunas que deben aplicarse.

“Todas las vacunas del calendario nacional son gratuitas, obligatorias, y se aplican en los vacunatorios oficiales, centros de salud y hospitales públicos de todo el país”, agregó la doctora Gabriela Tapponnier.

La institución destaca que la escuela debe jugar un papel preponderante en la solicitud y control del carnet de vacunación, advirtiendo a la familia si está incompleto para que realicen la correspondiente consulta con el pediatra. Este último deberá definir la mejor estrategia para recuperar las dosis faltantes.

“La vacunación completa es una herramienta fundamental para lograr una inmunidad robusta capaz de prevenir infecciones potencialmente muy graves y es una estrategia sanitaria esencial para evitar el impacto de las enfermedades inmunoprevenibles en la comunidad”, consignó por su parte la doctora Miriam Calvari.

En contrapartida, a criterio de las especialistas, coberturas incompletas o muy bajas de vacunación facilitan la aparición de enfermedades como la hepatitis A, enfermedades invasivas por Haemophilus influenzae tipo B (Hib), difteria y tétanos e incluso algunas erradicadas, como el síndrome de rubéola congénita.

Hasta los 18 meses

Se debe colocar las vacuna contra la tuberculosis (BCG) y contra la hepatitis al recién nacido. Según indicación médica, dentro de los primeros 18 meses de vida también deben tener las vacunas Neumocócica Conjugada 13 valente (contra la enfermedad neumocócica); Quíntuple o Pentavalente (contra difteria, tétanos, pertussis, hepatitis B y Haemophilus influenzae B), antipoliomielítica (Salk), contra la varicela, contra el rotavirus, contra el meningococo ACYW, antigripal (a partir de los seis meses de edad con un esquema inicial de dos dosis), contra la hepatitis A, Triple Viral (sarampión, rubéola, y paperas) y contra la fiebre amarilla (en zonas de riesgo).

Ingreso escolar

Entre los cinco y los seis años se deben poner las vacunas antipoliomielítica (Salk), Triple viral (sarampión, rubéola y paperas), Triple bacteriana celular, contra la varicela (2da dosis – recientemente incorporada al calendario nacional de inmunizaciones) y antigripal para niños con factores de riesgo (una dosis cada año).

A los 11 años

La vacunación en este grupo etario es particularmente importante porque contempla: recibir refuerzos para prolongar la protección de vacunas de la infancia (vacuna triple bacteriana); iniciar o completar esquemas (vacuna contra hepatitis B y vacuna triple viral); reforzar el efecto indirecto de la vacunación contra meningococo, que busca reducir la portación nasal de esta bacteria en adolescentes y con ello proteger a los grupos vulnerables; y prevenir enfermedades propias de la edad (vacuna contra el Virus del Papiloma Humano – HPV).

Las vacunas que deben aplicarse a esta edad son: contra el Virus del Papiloma Humano (HPV - primera y segunda dosis separadas por un intervalo mínimo de seis meses), contra el Meningococo ACYW (una única dosis), Triple bacteriana acelular (una única dosis), contra Hepatitis B (iniciar o completar esquema), Triple viral (iniciar o completar esquema), antigripal para niños con factores de riesgo (una dosis cada año) y contra la fiebre amarilla (como refuerzo para los residentes en zonas de riesgo si la primera dosis la recibió antes de los dos años).

Calendario incompleto

Para recuperar esquemas incompletos de vacunación, la SAP aconseja:

• En ningún caso deben reiniciarse esquemas de vacunación.

• Se administrarán de forma simultánea las vacunas que correspondan por edad en distintas partes del cuerpo.

• No existe un límite máximo de aplicaciones en una sola vez.

• Las vacunas recibidas en forma simultánea no interfieren entre sí en cuanto a inmunogenicidad y eficacia.

• Es fundamental conocer y respetar los intervalos entre dosis para asegurar una respuesta inmunológica adecuada.

• La vacuna contra la covid-19 puede aplicarse con cualquier otra del calendario nacional.

Dudas: dónde encontrar respuestas            

En el sitio web de la campaña (www.vacunameatiempo.com) se podrán encontrar las respuestas, entre muchas otras, a preguntas como: 

¿Cuál es el esquema recomendado de vacunación contra covid-19 en niños?                   

¿Se puede vacunar a los niños que están tomando antibióticos?                

¿Pueden recibir más de una vacuna a la vez?           

¿Puedo vacunar a mi hijo si está enfermo?                     

¿Qué vacunas son gratuitas y dónde están disponibles?    

¿Una persona gestante puede recibir vacunas?                

¿Por qué debemos vacunarnos contra enfermedades ya eliminadas del país?                         

¿Por qué es tan importante llevar un registro de las vacunas? 

¿Por qué las vacunas se dan a tan temprana edad?

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios