San Javier se disfruta pese a las obras

San Javier se disfruta pese a las obras

Debido a que se extendieron los trabajos en El Rulo, los comerciantes no dan abasto. Pero los turistas la pasan bien. Empresarios del área de turismo cuentan cómo está siendo la temporada y qué esperan para este mes

San Javier se disfruta pese a las obras La Gaceta / fotos de Analia Jaramillo
07 Febrero 2023

Se avizoraba un verano vacío en la villa, y para contrarrestar esta situación el Ente de Turismo organizó actividades diarias y traslados gratuitos. Sin embargo, como manifestaron anteriormente diversas empresas de turismo y comerciantes locales, hacer dichas obras en esta época del año tiene sus consecuencias.

La extensión de las obras de la ruta provincial 338 generó, desde un principio, bajas expectativas para el turismo entre los empresarios del sector. “Por los colectivos y traffics hubo un aumento de movimiento, pero dentro de ese horario: llegan a las 19 y se van a las 22. El resto es muy lento; se notó gente en enero más que nada los fines de semana; la venta bajó en las últimas semanas. El tema del rulo... Todavía no tenemos ninguna información, solo sabemos que se va a extender hasta febrero, supuestamente, nuestras expectativas nuestras son negativas; nosotros vemos la realidad...”, comentó Andrea Mabel Bustos, informante del Ente Tucumán Turismo.

“El balance de la situación es que en enero se notó una mejoría gracias a los traslados y actividades organizadas por el Ente y desde la última semana se notó una caída importante”, según Erika Arce, comerciante de dulces artesanales.

La mayoría de los lugareños está de acuerdo con que fueron afectados por la falta de acceso, problemas de agua y suministro de mercadería. “Últimamente se notó mucho la baja, pasa el turismo que traen los colectivos y quedamos en la nada, nosotros hoy en día estamos vendiendo solo para mantener el negocio, está muy complicado. La verdad no creemos que haya mejoría, en una de esas sí, ojalá...”, expresó apenada Erika.

La necesaria reparación de El Rulo, que comenzó a principios de noviembre, tiene como objetivo brindar mayor seguridad para todos aquellos que desean llegar hasta San Javier. Hace poco, se extendió hasta finales de febrero y sigue condicionando la temporada de verano.

Otra comerciante local afectada es Susana Toledo, que opta por trasladarse en taxi para traer toda la mercadería necesaria para su negocio y gasta $ 12.000 para ir la capital y volver a San Javier, según comentó. “Te levantás un día, ves y no parece una temporada de verano. Todo el mundo sabe que esta no es época para los cortes, especialmente Vialidad”, comentó su hija, Carla, que también atiende el quiosco.

Pasando el día en familia

A pesar de esta situación, se observó un primer domingo de febrero movido. Los turistas se las arreglaron para acceder a San Javier, recorrer sus famosos puntos de referencia, pasando un día diferente con un buen clima y disfrutando de las vistas panorámicas.

Así lo confirmó Andrea Palomino, que quedó maravillada en su primera visita. El domingo pasó la tarde junto a su familia pasando en las alturas: “Estuvimos almorzando y decidimos venir para conocer acá arriba y ver el Cristo. Nosotros somos de San Miguel de Tucumán, pero no sabíamos que estaba cortado; nos dimos con esto cuando llegamos y tuvimos que hacer el otro recorrido por Villa Nougués. Las rutas tendrían que tener algo más de señalización, algún cartel, algo que te indique bien el camino. Pero esto es algo hermoso de ver, todos deberían venir a pasar el día, la tarde, que el corte no les impida venir, realmente vale la pena”, afirmó.

En general los tucumanos que ya habían visitado San Javier destacan que la villa logró adaptarse al turismo; de una manera más funcional. También valoran las remodelaciones alrededor de El Cristo y la amplia agenda de actividades musicales. Como el grupo familiar de Alejandro Concha, de Lules, que llegaron a la siesta. “Hace más de 10 años que no venía, en ese entonces estaba abandonado, hoy ha cambiado bastante. La verdad que no era así esto, hay muchas casas, negocios, está muy poblado, muy lindo, los merenderos bien, todo limpio, el ambiente es muy familiar, la verdad que volveríamos sin problema. Además ahí abajo en la ciudad está de terror el clima así que, disfrutando la buena temperatura”, destacó.

“Incluso sería lindo que hagan algo más para la noche, para que te sentés a comer, a escuchar música, porque es como que a la tarde termina todo, estaría bueno para que uno se quede y ya baje tranquilo al otro día”, acotó. “Lo que sí, a los caminos deberían arreglarlos lo más pronto posible, tuvimos que dar tremenda vuelta para venir, igual está lindo por suerte”, agregó.

Destino predilecto

Los viajeros que más se notan son los que visitan la provincia en una ocasión, se enamoran de sus encantos y planean regresar después, contemplándola como un destino predilecto. Daniela Suárez, junto a sus dos amigas de toda la vida, Verónica Corbalán y Ramona Rojas, son de Santiago del Estero, ya conocían Tucumán y quisieron disfrutar su último día en San Javier. “Elegimos este lugar porque buscábamos un paisaje y un clima más fresco, más que nada para aprovechar el día”, dijo Daniela. “La gente aquí es muy cálida, nos gustó demasiado Tucumán, vamos a volver”, sumó Verónica.

Transporte necesario

La línea 118 es la única que llega a la cima de San Javier. El nuevo recorrido debido al corte es por la ruta 241, pasando por Tapia y Raco, un aproximado de 70 kilómetros. Así, para los visitantes, se hacen dos horas de viaje, por ello, deben empezar a hacer fila varias horas antes para ir y volver. El boleto desde San Miguel vale $ 540.

Para los que deseen hacer el recorrido con otro vehículo, la ruta recomendada es la que pasa por San Pablo y Villa Nougués, con una distancia de 35 kilómetros. El viaje tarda aproximadamente una hora.

Aquellos que quieran practicar ciclismo no tendrán inconvenientes, ya que los senderos están habilitados, y no fueron afectados por el corte.

(Producción periodística: Victoria Reinoso)

Comentarios