Machos Alfa

“Hola, me llamo Santi y soy machista”, dice un hombre de unos cuarenta años, divorciado y con una hija adolescente que le remarca constantemente que los tiempos han cambiado y que debe dejar de reproducir ciertos comportamientos. “Me llamo Luis y también soy machista”, dice otro hombre cuyo matrimonio está en jaque. “Me llamo Pedro… y parece que también soy machista”, dice un ejecutivo de la TV española que acaba de perder su trabajo luego de ponerle como título “Zorra mala” a una comedia. “Yo me llamo Raúl y… no sé qué cojones hago aquí. ¡Yo no digo esa gilipollez! Me voy, los espero en el bar”, dice otro de los amigos del grupo, un chef que vive desde hace tres años en pareja, quiere casarse pero su novia tiene otras intenciones.

El coach que conduce el encuentro se ríe cuando Raúl da el portazo y explica: “No se preocupen, pasa en todos los cursos, ya volverá. Lo importante es que ustedes están aquí y que han decidido quedarse para deshacerse de los roles de la masculinidad tóxica y transitar el camino hacia un nuevo concepto de lo que significa ser hombre. A partir de ahora son machirulos en deconstrucción”.

Así comienza la serie “Machos Alfa” (Netflix) estrenada el 30 de diciembre pasado y que con 10 episodios cautivó al público latinoamericano y logró posicionarse entre las primeras 10 series de la lista de producciones más vistas de la plataforma. A mediados de enero ya llevaba 19 millones de horas de reproducción.

El término de “Macho Alfa” fue acuñado por el biólogo estadounidense David Mech, en 1970 en su libro “El Lobo, ecología y comportamiento de una especie en extinción” y en una serie de documentales que registran su trabajo. Allí daba a conocer la teoría de la dominancia tras estudiar a un grupo grande de lobos criados en cautividad y no emparentados. En esta obra explicaba el modelo social de las manadas y describía cómo lobos en cautividad de diferentes procedencias se peleaban por la dominación sobre los demás. El que ganaba, ya fuera macho o hembra, pasaba a ser considerado el “alfa” y los demás se organizaban en un rango inferior.

Esa teoría se trasladó rápidamente a los estudios sociales y al vocabulario diario y se utilizó el término “machos alfa” para denominar a los hombres que reproducían el estereotipo del varón patriarcal: dominante, con éxito y capacidad de liderazgo.

En el año 2000 Mech retrocedió algunos pasos y rectificó su teoría publicando otro libro en el que concluía que habría sido más adecuado utilizar los términos “macho y hembra reproductora”, incluso “padre y madre”, para referirse a los animales que había considerado “alfa”, ya que la estructura social de los lobos viviendo en libertad se basa en grupos familiares cooperativos en los que los padres guían a la descendencia en el desarrollo de las habilidades sociales y de caza y la estructura jerárquica que aparece es de relaciones entre padres e hijos más que de enfrentamientos competitivos y agresivos. ¿Quién lo diría?

Aunque esa rectificación haya pasado por alto - ¿pueden creerlo?- los “machos alfa” siguen existiendo ya no en los grupos de lobos sino en la sociedad. La revolución feminista trajo un sinfín de series, películas y documentales en done la mujer es la protagonista y la tan deseada igualdad de condiciones también. Sin embargo faltaba un producto que refleje qué sucede con los varones contemporáneos. Tal como indica el trailer de la serie “todos somos machistas (varones y mujeres) porque es en la cultura en la que hemos sido criados”, explica el coach del curso sobre “Masculinidad tóxica” que realizan los protagonistas de la serie.

Discusiones de pareja, en matrimonios con hijos y separados, mujeres que van de frente y comienzan a ascender económicamente o se muestran seguras en su trabajo y en la vida, son parte de la serie que, en tono de comedia y con escenas visualmente atractivas, describe un mundo contemporáneo y real. “El techo de cristal se me ha caído encima”, puntualiza uno de los protagonistas al ser reemplazado en su trabajo por una mujer.

La serie española se burla hasta de uno de los amigos que quiere escuchar a la cantante Rosalía –quien dejó antenoche sin premio Grammy a Fito Paéz y Jorge Drexler- mientras se van de viaje a la playa. La cantante de 30 años es mundialmente conocida por su canción “Motomami” producto de su tercer álbum en donde brinda mensajes fuertemente feministas – tal como lo hace en cada entrevista-. La palabra “Moto” proviene del japonés que significa “duro” o “fuerte” y la palabra “Mami”, del español que se utiliza para referirse a la madre o la mujer con poder de crear. Rosalía fusionó las dos palabras para referirse a la mujer, madre y abuela fuerte, con su amor por las motocicletas.

“La idea de hacer “Machos Alfa” vino simplemente de observar una serie de evolución y cambios en la sociedad. De repente te das cuenta que los hombres estábamos enfrentados a un problema, un cambio de paradigma y vimos un material de comedia interesante. Había muchas series de mujeres, la hoja de ruta feminista estaba muy clara mientras que la de los varones no porque nos tenemos que reconfigurar”, explicó en el sitio eCartelera (YouTube) Alberto Rodríguez Caballero responsable de la serie junto a hermana, Laura Caballero. “Es fundamental ver la parte de ellas y de cómo influyen en los cambios. Las fuertes, las que generan el cambio son las mujeres de la serie”, agregó Laura.

En una de las escenas, Santi – el varón mas influido por los cambios feministas debido a la relación con su hija adolescente- se sienta en el bar que frecuentan y les plantea a sus amigos: “¿Por qué no hablamos sobre nuestros sentimientos?, ¿sobre lo que nos pasa?”, la observación llega cuando la vida de todos ha cambiado drásticamente y ninguno se lo ha mencionado a sus amigos. “Históricamente, hablar sobre sentimientos fue cosa de mujeres, no de hombres”, repite Laura Caballero, guionista de la serie. Un punto más que expone uno de los capítulos de la comedia que ha superado las expectativas de sus creadores. “La definición de lo que es ser hombre es por defecto u oposición: no tienes que ser una chica, no tienes que ser gay”, disparó Alberto, creador de la serie.

“Machos Alfa” era la serie que faltaba y tendrá, próximamente, una segunda temporada. ¡Qué lindo que empezó este año!

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios