Una pista de ciclismo para disfrutar con la naturaleza del parque 9 de Julio

Propone actividades en un espacio seguro para los que desean iniciarse en el deporte.

PAISAJE IDEAL. Los ciclistas tucumanos corren en la nueva pista que consta de 1.500 metros de longitud y 6 metros de ancho, convirtiéndose en la primera pista de ciclismo de la provincia. LA GACETA/FOTOS DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI PAISAJE IDEAL. Los ciclistas tucumanos corren en la nueva pista que consta de 1.500 metros de longitud y 6 metros de ancho, convirtiéndose en la primera pista de ciclismo de la provincia. LA GACETA/FOTOS DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI
07 Febrero 2023

La pista de ciclismo Municipal, inaugurada el pasado 17 de diciembre, abrió sus puertas y propone actividades para todas las edades.

Ubicada en el parque 9 de julio, en el sitio del ex autódromo, la pista es la primera de la provincia y cuenta con 1.500 metros de longitud y 6 metros de ancho. Este espacio representa un gran crecimiento para el ciclismo y para quienes practican esta disciplina, dado que para prepararse y entrenarse para ciertas competencias, los ciclistas usaban como la avenida Perón o, en algunos casos, las rutas más cercanas; lo cual implica un gran riesgo para la integridad física de estos deportistas.

A PEDAL. Los más pequeños dan sus primeras vueltas. A PEDAL. Los más pequeños dan sus primeras vueltas.

La seguridad de la nueva pista no sólo brinda un espacio para los más experimentados, sino que propicia que los más pequeños tengan su lugar en esta disciplina. Es así que se pensó en una “Escuela de ciclismo” para niños y niñas de entre 5 y 16 años. Las clases dieron inicio el martes y ya son más de 40 alumnos sobre ruedas. Se dictan los martes y jueves de 18 a 19 y son completamente gratuitas; los interesados pueden acercarse a la pista con sus bicis y con su casco, aunque en el caso de no contar con el mismo, el personal encargado le proveerá uno para la seguridad del niño.

Los infantes recorren un circuito en un sector de la pista especialmente cuidado por personal de Defensa Civil, agrupados según el rango etario. De 5 a 8 años guiados por el profesor Osvaldo Torossi; de 8 a 12 indicados por Julio Mena, quien también dirige a los ciclistas de entre 12 a 16 años que se mueven en la pista principal.

BIEN. Es apta para modalidad pista, ruta y montaña.  BIEN. Es apta para modalidad pista, ruta y montaña.

Al respecto, Torossi contó cuál es el principal objetivo de la escuela de ciclismo: “Esto es para que los chicos que no saben, se inicien en el deporte y para incentivar el ciclismo. Para que de acá, después saquemos buenos corredores”. Además, agregó: “es el único lugar seguro para que puedan practicar este deporte sin correr riesgos ante vehículos mayores. Es la única escuela de pista que hay porque generalmente hay escuelitas de montaña pero no facilitan el acceso gratuito”.

Las principales recomendaciones para los más pequeños y para sus tutores es que lleven agua para hidratarse, debido a las altas temperaturas. También, en lo posible, elementos de seguridad como casco, rodilleras y coderas.

El parque 9 de julio es un paisaje donde siempre resaltan aquellos amantes de la actividad física; por lo cual la pista también atrajo la atención de los runners y de algunos sobre rollers quienes se movieron en las orillas del camino de los ciclistas. Esto también se debe a que el sector de la pista se encuentra totalmente iluminado y con seguridad a cargo de la Patrulla de Protección Ciudadana de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, las 24 horas.

Además, a la propuesta de formar pequeños ciclistas, se le suman actividades como entrenamiento funcional (de 19 a 20) y clases de zumba (de 20 a 21), todos los martes y jueves, sin costo alguno.

Durante el segundo día de actividad en la pista, se pudo apreciar la presencia de familias, provenientes de diversos barrios de la ciudad, que se llegan a este sector del parque a realizar actividad física en conjunto, aprovechando las propuestas que a cada uno le atrae más, como así también algunos que acompañan desde las tribunas.

CON LOS RAYOS DE SOL. La pista inicia sus actividades muy temprano. CON LOS RAYOS DE SOL. La pista inicia sus actividades muy temprano.

Las propiedades del lugar, hacen que sea el escenario principal para todos aquellos que entrenan modalidades de pista, ruta y montaña quienes pueden comenzar sus prácticas desde las 8 de la mañana hasta la noche. Además, contar con un espacio como este le permite a la provincia postularse como anfitriona de grandes carreras fiscalizadas a nivel competitivo.

Los vecinos interesados en inscribirse en cada una de las actividades propuestas se pueden dirigir a la Pista de Ciclismo, de lunes a viernes, de 18 a 21.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios