Buscan aportar herramientas legislativas para optimizar la atención a pacientes oncológicos

Buscan aportar herramientas legislativas para optimizar la atención a pacientes oncológicos

Gabriel Yedlin se reunió con referentes del sistema de salud ligados a los pacientes tucumanos que luchan contra estas enfermedades.

Buscan aportar herramientas legislativas para optimizar la atención a pacientes oncológicos
06 Febrero 2023

Tras la adhesión de la Provincia a la nueva ley de protección integral del niño, niña y adolescente, el legislador Gabriel Yedlin (Frente de Todos - FdT) mantuvo una serie de reuniones con referentes del sistema de salud ligados a los pacientes tucumanos que transitan una enfermedad oncológica.

El parlamentario la semana pasada recibió en su despacho a Luisa Medina, jefa de la División Oncología del Sistema Provincial de Salud y en la mañana de este lunes visitó el servicio de trasplante de médula ósea del hospital Néstor Kirchner.

En el Kirchner, Yedlin fue recibido por su director, Pablo Marengo y junto al funcionario de Desarrollo Social, Matías Tolosa, recorrieron el área de trasplante de médula ósea. Esta unidad fue inaugurada hace poco por la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti y la visita de hoy fue para "poner a disposición de este nuevo servicio las herramientas que hagan falta desde el ámbito legislativo y su mejor funcionamiento", sostuvo el legislador.

"Como integrante de la comisión de Salud de la Cámara me estoy interiorizando ante referentes de diferentes centros asistenciales para optimizar desde mi función el trabajo que realizan en la atención de pacientes oncológicos", agregó.

En ese sentido, el parlamentario comentó que recibió inquietudes relacionadas a “optimizar” el Recupero de Costo (el pago a hospitales por las prestaciones que estos brindan a los afiliados de las obras sociales) y también cuestiones vinculadas a la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA).

Oncopediatría

En cuanto a la ley de Oncopediatría detalló que la adhesión a la normativa nacional “traerá más derechos y garantías de tratamiento a pacientes menores de edad que sufren esta enfermedad y también a sus familias”, aseguró y reseñó que algunos de los beneficios serán la “mediación gratuita” como también que la obra social de la provincia “se haga cargo” de la cama de acompañante en caso de internación.

“Además aquellas familias que vivan a más de 100 kilómetros de distancia, el Estado se hará cargo del traslado y un lugar donde vivir”, en caso de atención ambulatoria, indicó el legislador.

Por último, Yedlin resaltó que la ley contempla “el pago del sueldo por parte del Estado a los padres que deban tomar licencia en su trabajo”, tanto en el ámbito público como privado, para el cuidado de su hija o hijo que esté internado.

Comentarios