Dos errores en defensa ante Belgrano le costaron a River la primera derrota del ciclo de Demichelis

Dos errores en defensa ante Belgrano le costaron a River la primera derrota del ciclo de Demichelis

Bajó la guardia y lo “piratearon”.

Dos errores en defensa ante Belgrano le costaron a River la primera derrota del ciclo de Demichelis
05 Febrero 2023

No tuvo que andar mucho el River de Martín Demichelis para sufrir su primer revés: lo encontró en Córdoba y a manos de Belgrano, ese rival que tan feos recuerdos le trae a pesar del paso de los años. Aunque quizás lo que más le duela al “Millonario” a lo largo de la semana no sea la derrota en sí, sino el hecho de que fueron dos errores defensivos propios -y muy parecidos- los que le allanaron el camino al “Pirata”. Eso y la eficacia de Pablo Vegetti para transformar ambas macanas en los dos primeros goles en contra del nuevo ciclo. Hasta ahora, había terminado con el arco en cero tanto en los amistosos de pretemporada en EEUU (contra Monterrey, Millonarios y Vasco Da Gama) como en el debut oficial ante Central Córdoba. Aunque esa estadística puede inducir al engaño de creer que este River 2023 es una pared de concreto en el fondo, cuando la realidad es que justamente ahí donde más flojito se lo ha visto en estos primeros compases de la temporada. Y aunque anoche no es que haya sido un flan, sí tuvo problemas para mantener controlado a un Vegetti que había salido como única punta en el conservador planteo 5-4-1 propuesto por Guillermo Farré.

Se puede decir que buena parte del triunfo cordobés fue de orden táctico. Incluso jugando de local, Belgrano apostó antes por el orden que por la audacia, y ese cerrojo defensivo terminó dándole el resultado esperado. También tuvo algo de suerte, vale decir. Miguel Borja pudo haber puesto en ventaja a River, pero un offside fino anuló una muy buena definición del colombiano, el más peligroso de su equipo. Y lo que no despejaron los centrales, lo resolvió el arquero Nahuel Losada, como esa espectacular tijera de Pablo Solari que de haber entrado hubiese sido el gol de la fecha.

Escaso potencial de peligro parecía tener la jugada que terminó en el 1-0 para Belgrano. Sin la presencia de Emanuel Mammana por lesión, le tocó a Enzo Díaz, su reemplazante, cargar con la primera culpa: se resbaló en el área ante la presión de Nicolás Meriano, Ariel Rojas buscó en el área a Vegetti y lo encontró listo para tocar de primera a la red.

Idéntica fórmula propició el 2-0, ya en la segunda parte. Otra vez presión de Belgrano bien arriba, error y pérdida de Andrés Herrera, asistencia de Rojas para Vegetti y definición impecable del 9 ante una defensa demasiado abierta.

Demichelis metió cambios ofensivos con carácter de urgentes, y River acorraló al “Pirata” buscando el descuento. Lo encontró con una gran jugada articulada entre Esequiel Barco, Solari y “Nacho” Fernández, que definió a lo Messi ante Toulouse: zurdazo bajo y esquinado que Losada no alcanzó a desviar.

Con Lucas Beltrán y el debut de Salomón Rondón, el “Millonario” amontonó gente arriba, y si bien el venezolano casi se viste de héroe con un cabezazo que Losada sacó de milagro, se quedó sin tiempo cuando parecía que el empate estaba al caer.

De todas formas, Demichelis se fue conforme. Hay asperezas que limar en el aspecto defensivo de este River en construcción, pero de mitad de cancha hacia adelante las sensaciones son bastante positivas.

Comentarios