Incendios en Chile: ya son 22 los muertos

Incendios en Chile: ya son 22 los muertos

05 Febrero 2023

SANTIAGO. Los incendios forestales siguen arrasando parte de Chile y hasta el momento se van contabilizando 22 víctimas fatales afectadas por los 251 focos detectados. Hay temor respecto al pronóstico del tiempo que augura que para el lunes harían 30° y soplarían vientos de hasta 30 kilómetros por hora, circunstancias que podrían favorecer la expansión del fuego en el país trasandino.

El gobierno chileno el estado de catástrofe en la región de Araucania luego de que las llamas comenzaran a afectar a las localidades de Ñuble y Bio Bio, ubicadas al sur de la capital, y situadas a la altura de la provincia argentina de Neuquén. La zona afectada se trata de la Patagonia chilena.

El presidente Gabriel Boric determinó enviar todos los recursos posibles en el corto plazo para combatir los incendios. Por otro lado, el mandatario agradeció a su par argentino, Alberto Fernández, por el apoyo recibido para palear esta situación.

Carolina Toha, ministra del Interior de Chile, designó a un ministro enlace a cargo de las tres regiones más complicadas para el manejo de recursos y la toma de decisiones.

La funcionaria también informó que ya solicitaron ayuda a Brasil, México y España, además de a Argentina que ya envió equipos y brigadistas a la región. Se estima que en total son 3.000 los bomberos que están trabajando en los frentes de incendios.

El presidente Boric se mostró agradecido en sus redes sociales por el apoyó que brindó nuestro país.

“Acabo de conversar con el presidente Alberto Fernández para coordinar y agradecer el apoyo de la República Argentina en combate a incendios. Además de brigadistas recibiremos maquinarias. Estamos gestionando el apoyo de diferentes países para enfrentar la emergencia ¡no los dejaremos solos!”, publicó el estadista en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, el mandatario argentino citó el twit de Boric y respondió: “la solidaridad latinoamericana es nuestra guía para fortalecernos. Estaremos siempre para acompañarlos y ayudarlos a resolver momentos difíciles, como este, somos una región de pueblos hermanos”. El mensaje fue acompañado por los emojis de una bandera argentina y otra chilena.

Comentarios