Yerba Buena está próxima a cumplir su plan de arbolado urbano

Tan sólo faltan 60 árboles en la avenida Aconquija.El compromiso ciudadano es un paso clave

POR UNA CIUDAD VERDE. En Yerba Buena y San José hay más 33.200 árboles, que dan sombra, frescura y oxígeno. Se hizo un plan a 100 años. POR UNA CIUDAD VERDE. En Yerba Buena y San José hay más 33.200 árboles, que dan sombra, frescura y oxígeno. Se hizo un plan a 100 años.
04 Febrero 2023

“A partir de los datos obtenidos del censo, se realizó un plan de arbolado para las arterias principales de la ciudad, en el que se determinó cuál es la especie adecuada y se estableció el propósito de proyectar una gestión de arbolado para los próximos 100 años”, expresó en un comunicado de prensa Pablo Quiroga, director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Yerba Buena.

El año pasado, esa ciudad comenzó a trabajar en un programa de forestación que abarcaba diversos planes. Uno de ellos era realizar un censo, en conjunto con pasantes universitarios, para conocer el estado general de la ciudad en materia de arbolado urbano.

Para hacerlo se utilizó la aplicación municipal “MuniArbol”, que permitió conocer el género más abundante, la ubicación y el estado general de los 33.230 árboles que se encuentran actualmente en la ciudad y en San José. “Lo novedoso de este censo es que nos permite saber dónde debería haber un árbol y cuántos faltan exactamente en la ciudad. La idea es que toda esa información en algún momento se democratice y que cada vecino pueda ingresar a la app y ver la foto de cada árbol, su nombre científico y el estado en el que se encuentra”, agregó Quiroga.

En este sentido, y en el caso puntual de la avenida Aconquija como uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, se pueden encontrar 678 árboles actualmente. Según los datos del censo, había 304 árboles ausentes. Para subsana esta carencia ya se plantaron 200 lapachos.

Son aproximadamente 60 los árboles que faltan colocar en avenida Aconquija, pero el municipio se enfrenta a una problemática para concretar el objetivo. Hay veredas que fueron construidas con cemento en su totalidad, lo que no deja espacio para el arbolado. Se realizó un relevamiento de esos puntos y se está notificando a cada vecino para que las veredas puedan romperse.

A largo plazo

Por este motivo, se articuló un plan de arbolado a largo plazo, bajo la Ordenanza N° 2.174, en las principales arterias de la ciudad, como avenida Aconquija, avenida Perón, Pedro Maderuelo, San Luis, entre otras.

“Luego del análisis correspondiente y en base a sus características técnicas, se determinó que la especie más adecuada es el lapacho amarillo y rosado. Estos árboles tienen un valor ornamental cuando florecen, porque crecen con el tamaño adecuado para mantener la sombra, no interfieren con el cableado. Y en otoño e invierno pierden las hojas permitiendo el ingreso del sol. Hay muchas características beneficiosas. Sin dudas nos darán una identidad paisajística y técnica”, sostuvo el funcionario.

Por otro lado, se irán reemplazando ejemplares centenarios, que por su edad están enfermos o en malas condiciones y simbolizan un riesgo potencial para el vecino.

Todo este proyecto se irá concretando con el plan de veredas accesibles, que simbolizarán un beneficio importante para el municipio. Para ello, se necesita del compromiso de todos los vecinos.

Temas Yerba Buena
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios