Brassica Carinata: requiere un 20% menos de fertilizantes que otros cereales

Brassica Carinata: requiere un 20% menos de fertilizantes que otros cereales

La comercialización de la bressiata carinata se realiza bajo contrato

04 Febrero 2023

Los requerimientos nutricionales de carinata son similares a los de colza. Los niveles de nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K) y azufre (S) en el suelo no deben ser limitantes para que este cultivo se desarrolle de manera adecuada y alcance sus máximos potenciales de rendimiento. Es una especie que se desarrolla mejor en suelos bien drenados y con pH relativamente neutro (5,5 a 6,5).

Con respecto a otros cereales, la carinata requiere un 20 % menos de fertilizantes y agua para lograr una rentable producción de granos, logrando de esta manera anticiparse a en la cosecha.

La presencia de humedad en la siembra representa uno de los puntos críticos más importantes en la definición del potencial rendimiento de granos en la cosecha. La misma está directamente relacionada con la profundidad de siembra durante la emergencia de las plántulas y a la preparación previa de los suelos.

Es determinante en regiones afectadas por heladas (elección apropiada de fecha de siembra), el cultivo se encuentre en estado de roseta (alta resistencia al enfriamiento) para evitar el daño del cultivo por las bajas temperaturas.

Finalmente, el informe de la Eeaoc destaca que la comercialización de carinata se realiza bajo contrato, la formación del precio del producto de carinata se realiza en “forma transparente”, ya que se tiene en cuenta el mercado de referencia (MATIF de Francia para la colza), para generar el precio de este grano .

En la actualidad, el precio se forma con un 75% del valor de MATIF y luego se van adicionando precios que otorga la Empresa Nuseed a medida que el productor avanza en su producción de granos, más una serie de bonificaciones que premian aquellas prácticas a conciencia (fertilizantes óptimos y utilización de estiércoles) que contribuyen a evitar daños al medio ambiente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios