Mejoras para reactivar los trenes de carga en el NOA

Mejoras para reactivar los trenes de carga en el NOA

Obras en ramales ubicados en Salta y en Tucumán. El objetivo: llegar a un modelo bimodal de transporte

04 Febrero 2023

Quienes hayan recorrido diferentes zonas de Tucumán o Salta posiblemente hayan advertido los cambios. Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, a cargo de Martín Marinucci, está ejecutando obras que buscan la reactivación de los trenes de carga y pasajeros. Se está mejorando la infraestructura de los ramales con el objetivo de potenciar la multimodalidad y beneficiar a los productores locales.

En una nota publicada en el sitio Agroempresario.com, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, dijo que es fundamental avanzar con el crecimiento de nuestra red ferroviaria, tanto de cargas como de pasajeros. “Muchas veces ocurre que trasladar la producción desde el Norte argentino hasta el puerto es más caro que llevarla desde el puerto hasta Europa. Con nuestros trenes y los nodos logísticos podemos reducir sensiblemente los costos, haciendo que cada modo de transporte aporte el máximo potencial a su escala: el camión en 400 kilómetros y el tren en la larga distancia”, dijo el funcionario.

“También queremos que las personas cuenten con un medio de transporte más económico, seguro y eficiente para viajar por el país, como ya lo están haciendo más de 26 millones de personas cada mes en todo el sistema ferroviario de toda la Argentina. Por eso ya volvimos a conectar a más de 50 localidades y queremos que Tucumán sea una más de las capitales que vuelve a tener el tren”, agregó.

En este sentido y para reactivar los trenes de carga, el Ministerio de Transporte está renovando la línea Belgrano Cargas con el mejoramiento integral de la infraestructura de vía en los ramales C12, C15 Y C18. Se encuentran en Nuestra señora de Talavera, en Joaquín V. González, en Apolinario Saravia, en Pichanal y en Chaguaral (Orán). A estos se suman los trabajos que se están realizando en el ramal C8, ubicado entre Gobernador Garmendia y Rosario de la Frontera.

A su vez, el Gobierno nacional está construyendo el nodo logístico multimodal y puerto seco Güemes que permitirá dotar de mayor eficiencia la red de transporte de cargas multimodal, disminuyendo costos logísticos y tiempos de viaje. De ese modo se brindará mayor competitividad a las economías regionales tanto para su comercialización por el país, como para su exportación.

En este punto, en la provincia de Tucumán este mes comenzó la obra de una playa de maniobras ferroviaria bitrocha para la entrada del ferrocarril General Belgrano (trocha angosta), y del ferrocarril Mitre (trocha ancha)

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