Osvaldo Jaldo y Juan Manzur visitaron el nuevo Centro de Visualización y Monitoreo del 911

Osvaldo Jaldo y Juan Manzur visitaron el nuevo Centro de Visualización y Monitoreo del 911

"Una vez más estamos cumpliendo con lo que nos hemos comprometido con la comunidad para mejorar la seguridad", afirmó el gobernador interino.

Osvaldo Jaldo y Juan Manzur visitaron el nuevo Centro de Visualización y Monitoreo del 911
03 Febrero 2023

El gobernador interino, Osvaldo Jaldo, junto al jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Juan Manzur, recorrieron las instalaciones del Centro de Visualización y Monitoreo del 911 ubicado en 24 de septiembre al 700.

“Una vez más estamos cumpliendo con lo que nos hemos comprometido con la comunidad para mejorar la seguridad. Venimos tomando medidas en esta materia cubriendo la plana mayor de la Policía de Tucumán, integrando más personal a la fuerza y profesionalizándolo, sumando equipos a las unidades de la Policía e incorporando tecnología que hoy nos permite llevar adelante una seguridad preventiva”, afirmó Jaldo.

Y agregó: “Este centro cuenta con tecnología de última generación, con cámaras nuevas, televisores y computadoras que nos permitan mirar la capital y diferentes puntos del interior”.

El mandatario provincial indicó que la instalación de este centro es el resultado de la decisión conjunta entre la Provincia y la Nación. “Esto lo financiamos con recursos provinciales y nacional. Es una inversión en una primera etapa de casi $400 millones que el jefe de Gabinete nos ayudó a gestionar en el ministerio de Seguridad de la Nación”.

“Estamos poniendo mucho esfuerzo y recursos en la seguridad preventiva. Pero si se producen los delitos, la Policía los está esclareciendo inmediatamente y poniendo a disposición de la Justicia a quienes incumplen con la ley. Por eso hoy, en materia de detención y descubrimiento de hechos ilícitos en Tucumán estamos superando estadísticas importantes”, subrayó.

Osvaldo Jaldo y Juan Manzur visitaron el nuevo Centro de Visualización y Monitoreo del 911

Jaldo y Manzur estuvieron acompañados por los ministros de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa, de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; de Salud, Luis Medina Ruiz; de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; el jefe y subjefe de Policía Julio Fernández y Sergio Sobrecasas.

“La seguridad no es únicamente una jurisdicción del Poder Ejecutivo, sino que el Poder Judicial nos acompaña en las decisiones que tomamos y también el Poder Legislativo porque trabaja muchas leyes que necesitamos para consolidar la seguridad”, indicó.

Por último, Jaldo aseguró que muchos intendentes están comprometidos con el área de seguridad y, en esa línea, “estamos firmando convenios para llegar a cada una de sus ciudades. Desde acá podremos monitorear, en poco tiempo, todo el territorio provincia”, cerró.

A su turno, el Jefe de Gabinete dijo: “Estoy gratamente sorprendido por el avance. La incorporación de tecnología en materia de seguridad tiene que ver con la gestión que lleva adelante el gobernador Osvaldo Jaldo para dar respuesta en tiempo y forma y para prevenir”. “El ministro me confirmó que ya se instalaron 800 cámaras en lugares de San Miguel de Tucumán, y que se están anexando a las existentes en el interior. Esto se transformará en un centro de referencia para brindarle seguridad a todos los tucumanos”, añadió.

“Está previsto que, en la medida en que se vaya contando con el recurso humano y la formación, se seguirá anexando más tecnología”, cerró.

A su turno, Agüero Gamboa expresó que la obra tiene un avance del 80%. “Avanzamos con la empresa que fue adjudicada que viene trabajando muy bien y rápidamente. Irá terminando con la instalación de algunas cámaras y con la parametrización de la tecnología. Son cámaras inteligentes que requieren parametrizar ciertas acciones para que sean detectadas. Esto ayuda al visualizador para revisar lo que ocurre con una cámara mientras está observando otros dispositivos”.

Osvaldo Jaldo y Juan Manzur visitaron el nuevo Centro de Visualización y Monitoreo del 911

También, declaró que el centro de monitoreo del 911 tiene 620 metros cuadrados “con lo que se quintuplica su capacidad. Aquí se concentran todas las imágenes de las cámaras de la provincia. Se irán incorporando imágenes de distintas localidades, más allá que haya centros de monitoreo locales” y también dijo que el 911 suma un Sala de Situación para relevar puntualmente lo que ocurre en una localidad específica.

A su vez, “en el 911 se puede visualizar por GPS dónde se encuentran los móviles y los agentes policiales y se monitorean las pulseras duales” y dijo que en total “tenemos 67 puestos de trabajo por turnos, divididos en distintas áreas”.

En tanto, Claudia Yapura, comisaria principal a cargo de la sede, contó que la Dirección cuenta con cerca de 300 personas que están distribuidas en turnos rotativos para cumplir funciones las 24 horas. Y explicó: “Las emergencias ingresan por recepción de llamadas. El ciudadano tiene que marcar el 911. Luego, desde aquí, se hace el direccionamiento de los móviles que tenemos distribuidos en las jurisdicciones policiales y allí trabajamos con las comisarías jurisdiccionales”.

Comentarios