¿Plazo fijo, obligaciones negociables o fondo comúnes?: las inversiones más rentables para este 2023

¿Plazo fijo, obligaciones negociables o fondo comúnes?: las inversiones más rentables para este 2023

Debido a la elevada inflación, muchos ahorristas buscan la forma de respaldar sus ahorros en activos que le ganen a la inflación.

Plazos fijos. Plazos fijos.
03 Febrero 2023

Si bien el 2022 estuvo marcado por una inflación del 95% aproximadamente, muchos analistas consideran que durante este año este índice podría ser menor, pero seguiría siendo alta. Por este motivo, muchos ahorristas se preguntan qué inversión le puede ganar a la inflación.

En esta línea, las inversiones más conservadoras, si bien tienen un menor riesgo asociado, el "potencial" de ganarle a la inflación suele ser bajo o nulo.

¿Cuáles son las mejores inversiones en Argentina 2023?

La mejor inversión conservadora y en pesos es el plazo fijo tradicional que, de mantenerse la tasa de interés actual, superaría la inflación proyectada para este año.

Por otra parte, los fondos comunes de inversión son excelentes para inversores que desean diversificar sus inversiones. Además, estos fondos son armados por profesionales, por lo que para el inversor primerizo es mucho más sencillo diversificar su cartera.

Dentro de los fondos comunes de inversión existen aquellos de "bajo riesgo", invirtiendo en activos conservadores y aquellos destinados a inversores con un perfil más "agresivo", pero con mayor potencial de ganancia.

Sin embargo, hubo años en el que este tipo de fondos rindieron por debajo de la inflación e inclusos meses en los que generó "intereses negativos", es decir, no solo que no generó intereses, sino que el inversor perdió capital.

Por otro lado, las obligaciones negociables suelen ser una de las inversiones más recomendadas por los especialistas, ya que son mucho más conservadoras que las acciones y permiten obtener rendimientos en dólares interesantes.

¿Cuál es la inversión más rentable?

En términos simples, la inversión más rentable en pesos y conservadora es el plazo fijo tradicional. Si bien el plazo fijo UVA era una gran alternativa, ya que asegura empatar a la inflación más un 1% nominal anual en concepto de "ganancia", con la desaceleración de la inflación, el plazo fijo termina siendo superior, siempre que este se constituya y renueve cada 30 días.

En el caso de tener una tolerancia mayor al riesgo, las obligaciones negociables son una opción sumamente interesante, con intereses cercanos al 10% anual, permitiéndonos de forma "indirecta" refugiarnos en el dólar, al mismo tiempo que se obtienen rendimientos que superen la inflación de la divisa norteamericana, generando más dinero.

Finalmente, los fondos comunes de inversión son una gran opción para aquellas personas que no cuentan con el asesoramiento personalizado de un asesor ni tienen conocimientos y/o tiempo para gestionar de forma activa sus inversiones.

Temas Argentina
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios