Ley Lucio: de qué trata el proyecto que ya cuenta con media sanción en el Congreso

Ley Lucio: de qué trata el proyecto que ya cuenta con media sanción en el Congreso

La norma, que ya fue aprobada en Diputados y será tratada en los próximos días en el Senado, busca prevenir casos de violencia y abuso en niños.

Lucio Dupuy junto a su padre, Christian Dupuy Lucio Dupuy junto a su padre, Christian Dupuy | FACEBOOK CRISTIAN DUPUY
03 Febrero 2023

El crimen del pequeño Lucio Dupuy conmueve y moviliza a toda la Argentina desde 2021. Maltratado y asesinado por su propia madre y la pareja de ella, el caso Lucio puso en alerta a las autoridades de todo el país sobre el maltrato que reciben los niños a diario y que pueden prevenirse. Ante esto, se creó la Ley Lucio, un proyecto que ya cuenta con media sanción en el Congreso y se espera que en los próximos días también sea aprobado en el Senado de la Nación.

La normativa busca prevenir violaciones de derechos de los niños y adolescentes, y establece capacitaciones obligatorias para médicos, docentes y funcionarios del Estado que tengan contacto con la niñez.

Algunos datos que también pusieron en alerta al Estado son los brindados por la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), la línea 102 recibió en un año más de 45.500 llamadas de todo el país, de las cuales unas 20.300 corresponden a situaciones de violencia contra niñas y niños.

¿Qué es la Ley Lucio y de qué se trata?

El proyecto establece las siguientes tres nuevas herramientas que refuerzan la Ley 26.061 de “Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”:

- Capacitación obligatoria para los agentes del Estado que trabajan en relación a la niñez: se trata de detectar indicios en las víctimas de maltrato, abuso, descuido o abandono que pueden pasar desapercibidos, como cambios de comportamiento o los dibujos que realiza.

- Reserva de identidad: se trata de una modificación de la legislación que apunta a preservar la autoría de los denunciantes de actos de violencia.

- Campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales: la ley establece una difusión de carácter semestral de las iniciativas para informar sobre los derechos de los niños y cómo evitar las situaciones abusivas.

Ley Lucio: cuál es el origen del proyecto

Diputados nacionales presentaron el proyecto en diciembre del año pasado, para la ley de "Prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes", que llevará el nombre de Lucio, el pequeño de cinco años asesinado a golpes en Santa Rosa, La Pampa, crimen por el que están imputadas y declaradas culpables la madre de la víctima y su pareja.

Tras la muerte del pequeño se determinó que el niño había sido asistido al menos cinco veces en un lapso de tres meses por politraumatismos en distintos centros asistenciales de La Pampa.

No obstante, no había denuncias de ningún profesional sobre los golpes que presentaba, como así tampoco de las autoridades del jardín de infantes al que asistía.

Este último motivo fue uno de los principales argumentos por los que se impulsó la Ley Lucio, para que los profesionales de la salud, docentes y funcionarios, puedan advertir y detectar situaciones de violencia intrafamiliar.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios