“Los libros gozan de buena salud y larga vida”

“Los libros gozan de buena salud y larga vida”

Santiago González Riga, “Chanti”, creador de “Mayor y Menor”, presentó “La saga de los distintos”, cuatro libros para divertirse y pensar

EL AUTOR. Santiago González Riga, más conocido como “Chanti”, junto a ejemplares de sus obras. Cuenta por qué habla sobre la discriminación. EL AUTOR. Santiago González Riga, más conocido como “Chanti”, junto a ejemplares de sus obras. Cuenta por qué habla sobre la discriminación.

Nació en Mendoza y desde pequeño comenzó su formación creando historietas. “Antes de aprender a leer y escribir ya hacíamos historietas con mis hermanos”, recordó en diálogo con LA GACETA Santiago González Riga, más conocido como “Chanti”. Por aquel entonces les pedía a ellos que rellenen los globos de diálogos con las líneas que él ideaba: “ahí aprendí a sintetizar porque les pedía que pongan mil cosas y ellos me decían: ´resumí´”, recordó entre risas. Pasaron los años y decidió estudiar diseño gráfico, profesión con la que pudo armonizar su pasión por el dibujo y la historieta.

Con cerca de un centenar de libros editados, su mayor éxito llegó casi por casualidad en 2003 cuando la revista Rumbos que se editaba en Buenos Aires y acompañaba las ediciones dominicales de varios diarios en diferentes provincias, lo eligió para publicar su historieta familiar “Mayor y Menor”.

“En 2003 comencé con una página a contar la historia de dos hermanos. Yo quería reunirme con el editor del diario Los Andes de Mendoza para contarle mis ideas y la secretaria me dijo que le deje un solo trabajo para mostrarle. Así quedó ‘Mayor y Menor’, que fue elegido por Darío Datri a quien le agradezco por su visión. Apenas se publicó fue un éxito, la historia tenía continuidad todos los domingos y me llegaban cartas y pedidos para comprar un libro con la historia que no estaba publicada”, recordó. “Me parece muy divertido observar a los chicos, como piensan”.

Este año “Mayor y Menor” cumple 20 años y lo celebrarán con la publicación número 20 en la editorial Penguin Random House. A esas historias se le suman 10 libros de “Facu y Café con Leche” -las aventuras de un niño con su gato y otras mascotas- y cinco libros de “Pico Pichón”, una familia de pájaros.

Si bien incursionó en otros temas como en “Payunia City”, una sátira a la vida de los adultos protagonizadas por animales autóctonos, su éxito llegó con la vida de la familia de “Mayor y Menor” y, ahora con “La saga de los distintos”.

-¿Cómo surgió “La saga de los distintos”?

- Tengo diferentes cuadernos en donde anoto ideas y hago dibujos que algunas veces se han convertido en libros. Ahí tenía la idea de un zorro que cargaba con un pez mientras cruzaba un bosque y sostenían un diálogo en el cuál el pez le pedía agua. El zorro le respondía que ya le iba a dar un vaso con agua y el pez le día: “no, quiero agua hasta cubrirme por completo”. El zorro le respondía: “vaya que necesitas agua”, como si no conociera su especie.

Ese dibujo me gustó y pensé: ¿qué pasaría si los reinos de los animales no se conocieran? Con esa idea fui a una reunión que me convocó la editorial Planeta y la hicimos, toda con animales de Argentina y Sudamérica.

-El trasfondo de “La saga…” es la discriminación y cómo actuamos con quienes son diferentes…

-Sí. En esta historia existen cuatro reinos de animales que viven separados hasta que una tormenta muy grande lleva a un animal de un reino a otro diferente y contamos lo que sucede ahí. Ser distintos, la discriminación, qué pasa cuando aparece alguien que es diferente y cómo son las diferentes reacciones de la sociedad que en este caso está representada por grupos de animales: ¿lo quieren cambiar? ¿Se adapta el diferente? ¿Lucha? ¿O lo tratan de eliminar? En cada uno de los cuatro libros abordamos ese tema, la diferencia y la discriminación, de formas distintas.

En el primer libro, por ejemplo, hay un pez que no puede caminar y los mamíferos intentan que lo haga obligadamente, y así.

-¿Se puede salir de los estereotipos al crear personajes?

-Totalmente, depende de la historia. Es fácil caer en estereotipos y difícil salir de ellos por eso hay que pensar y romper el molde. Personalmente trato de hacer personajes que no sean tan obvios. En “La saga…” se ve eso bien porque no hay un malo - malo y sí hay personajes que se redimen. En “Mayor y Menor” no hay un personaje malo y otro bueno y los chicos se identifican así con su favorito.

-Tenés un montón de jóvenes seguidores en todo el país, ¿qué devolución te dan tus pequeños lectores?

-¡Es hermoso, no se les pasa nada! Se meten en la lectura y viven a los personajes como si fuesen reales. Son quienes hacen las mejores preguntas en las presentaciones que hacemos en la Feria del Libro, me mandan las tapas de los libros dibujadas ¡y hasta recreadas con sus hermanos! Me pasan cosas geniales con ellos, me mandan fotos de sus bibliotecas llenas de mis libros y hasta las historietas que inventan. Muchos me han contado que han podido entender, empatizar con sus hermanos gracias a “Mayor y Menor”.

En Argentina los chicos leen muchas historietas y lo hacen también en la escuela. Realmente que en pleno Siglo 21 con tantas pantallas que los chicos lean algo en formato papel, es hermoso. No fue fácil el camino, fue un largo recorrido pero hoy trabajo exclusivamente en los libros que tienen buena salud y larga vida.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios