Laila Alí lleva el acento tucumano a “Esto no es un telo”

Laila Alí lleva el acento tucumano a “Esto no es un telo”

La tiktoker que popularizó nuestro modo de hablar es también actriz y se destaca en Buenos Aires. La entrevistamos y nos cuenta sobre su experiencia en los escenarios porteños y su relación con el público

ORGULLOSA DE SU TUCUMANIDAD. Laila Ali lleva su modo de hablar y de hacer a los escenarios porteños. ORGULLOSA DE SU TUCUMANIDAD. Laila Ali lleva su modo de hablar y de hacer a los escenarios porteños.
03 Febrero 2023

La autodefinida “Tucuwoman” se lanzó al estrellato en Buenos Aires con su protagónico en la obra de teatro “Esto no es un telo”, acompañada del grupo Hecatombe!

Laila Alí es conocida popularmente como “la tucumana de Tiktok” por sus videos en los que representa la provincia con su acento y su humor.

La joven es influencer, bailarina e incluye en su repertorio la actuación. Desde chica se dedica a hacer videos cómicos junto a su familia y especialmente junto a su mamá. “Actuar es algo que siempre me ha gustado y sin ir más lejos, es lo que me ha llevado a estar en el lugar en el que estoy hoy, nada más que era en otro formato mucho más micro que era TikTok”, cuenta.

Toda su vida estuvo explorando sus capacidades actorales, pero esta vez es diferente: lo hace profesionalmente. “Me parece una posibilidad hermosa, sea cual sea la forma, siempre es hacer teatro, pero en este caso, no es cualquier obra. Porque es la primera obra que protagonizo y porque no la estoy haciendo en la provincia en la que nací”, comenta Laila y agrega: “Estar en el escenario para mí significa muchísimo, porque es un espacio donde puedo mostrarme y mostrar de lo que soy capaz. Estoy cumpliendo mi sueño”.

La historia

La divertida pieza en la que participa, “Esto no es un telo”, cuenta la historia de los empleados de un motel ubicado en un pueblo llamado “Vaca renga”.

Laila nos cuenta un poco del argumento: “El dueño del telo es Ricardo, interpretado por Agustín Peralta. Él toda la vida le ha mentido a su mamá diciéndole que tiene un hotel. Y en un momento dado, ella decide ir a visitar el lugar. Entonces Ricardo tiene que hacer todo lo posible para de convencerla de que el establecimiento no es un telo (hotel alojamiento), sino un hotel común y corriente”.

“Yo soy la recepcionista, que es un papel que tiene mucha demanda y que lleva un poco también las riendas de la obra, así que está buenísimo. Me divierto mucho interpretándola, porque es una empleada muy venida a menos, muy vaga y un poco me siento identificada. Es un personaje ambiguo, es medio sexy, pero a la vez es muy, muy burda, como burlista y bataclana. Ella quiere que la gente la vea y la note todo el tiempo”, cuenta la actriz entre risas.

La obra dura una hora. Está dirigida por Gerardo Chendo y Héctor Díaz

Los personajes que acompañan a Laila están interpretados por Maruja Bustamante, Gino Gori, Lucas Lezin, Agustín Parra y Agustín Peralta Pando. Todos son miembros del grupo Hecatombe!, de Córdoba, con quienes creó una gran amistad y cercanía.

El acento sobre la mesa

Laila no solo popularizó la tonada tucumana en Tiktok, sino que la llevó al teatro.

“Mi acento es algo que yo dejé al 100% en la obra y que me han permitido también que esté, porque es un plus que suma al humor de esta comedia”, destaca la actriz sobre su personaje.

“Me gusta representar con mi forma de hablar, con mis costumbres y todo; me gusta que la gente me escuche hablar y me pregunten de dónde soy. Y cuando les digo que soy de Tucumán, me responden: ‘Ah, con razón’. Y sí, obvio, si tengo súper marcado el acento”, comenta orgullosa de sus raíces.

“El público de la obra es muy variado. Me acuerdo que me encontré con una señora, que venía de Tucumán y que había ido al teatro con la hija. Obviamente que me fueron a buscar y me dijeron: nosotras también somos de Tucumán, así tipo súper orgullosas. Espero que sigan viniendo muchos más de mi provincia a verme”, añade emocionada.

La actriz afirma que siente que hoy el título de tiktoker está desvalorizado y que tiene una carga negativa. “La mayoría de las personas cree que no implica ningún esfuerzo ser creador de contenido en TikTok, es como poco trabajo. De lo que no se dan cuenta es de que casi todos los creadores tienen muchísimo potencial y que solamente necesitan un mejor espacio para mostrar todas las cosas que son capaces de llevar a cabo”, destaca.

El futuro

Lo que actualmente anhela es volver a estar activa en las redes sociales, confiesa. “A largo plazo lo único que visualizo es poder vivir de lo que me gusta y de lo que tenga ganas de hacer en el momento; si puedo trabajar de esto y tener un mínimo reconocimiento, me hace bien y soy feliz”, dice. “Me siento muy orgullosa de lo que representa Tucumán en la Argentina, nuestros modismos, nuestras formas, nuestro acento, nuestras costumbres. Todos deberíamos sentirnos orgullosos, a nivel país yo me di cuenta de que tenemos una muy linda fama de gente buena, graciosa, capaz. Nuestra provincia es una que la gente quiere visitar porque tiene cosas hermosas, es muy rica en su gastronomía, en su turismo, en su paisaje, en todo”, dijo y luego cerró: “Quiero decirles que si tienen algún propósito en la vida o un sueño, este va más allá de nuestra provincia, que no tengan miedo, la posibilidad está pero hay que empezar por algo, que se la jueguen, porque por conocimiento de causa sé que los sueños si se cumplen”.

La obra “Esto no es un telo” está disponible todos los viernes y sábados a las 22.30 en el Teatro Border, Buenos Aires. “Si nos va bien, posiblemente haremos giras en el interior, todavía no tenemos fecha, ni nada pero la idea es sí, obvio ir por lo menos a Tucumán, Córdoba, Rosario”, afirma Alí.

En sintonía con la obra, también está disponible la microserie con el mismo nombre. Tiene cinco capítulos y se puede ver en la plataforma de Flixxo.

Además de Laila y el grupo Hecatombe! en la obra están acompañados por actores y comediantes de la talla de Carlos Portaluppi, Georgina Barbarossa, Martín Rechimuzzi, Fernanda Metilli y Agustina “Papryka” Suásquita.

(Producción periodística: Victoria Reinoso)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios