Beatriz Ávila pidió informes sobre el Centro Privado de Cardiología

Beatriz Ávila pidió informes sobre el Centro Privado de Cardiología

"Esto parece Ibatín, no saben de qué se muere la gente en los sanatorios y estamos llenos de médicos candidatos", dijo la senadora.

Beatriz Ávila Beatriz Ávila
01 Febrero 2023

"A 24 horas de la muerte de un tucumano y a semanas de un brote de neumonía en un sanatorio, la provincia sigue sin identificar las causas y lo más serio es que no informa qué medidas de seguridad se tomaron para prevenir todo esto dado que seis personas fallecieron ya el año pasado de Legionella en circunstancias similares. El Ministerio de Salud respondió a mi pedido de informe, pero sin aclarar lo más importante", expresó la senadora Beatriz Ávila.

"Parece que volvimos al tiempo de Ibatín: se enferman y mueren personas en centros de salud y no sabemos las causas. ¿Cuál es la política de salud pública en Tucumán? ¿Intérnese en un centro médico y pague si sobrevive? Este gobierno tiene un jefe de gabinete de la Nación médico y candidato a vice, una diputada nacional médica y candidata a intendenta, un senador médico que votó en contra de las vacunas contra el Covid para los chicos vulnerables  ¿Qué hicieron estos médicos para evitar la crisis de salud que vivimos en una provincia donde la única huelga la están haciendo los médicos del Sita? La desgracia de Tucumán es que tenemos políticos médicos rápidos para hacerse candidatos eternos pero lerdos para solucionar los problemas de décadas y décadas de la provincia, empezando por los de salud", reclamó.

Ávila indicó que cuando recorre el interior uno de los principales dramas de la población son los sanitarios. "Si vives en una ciudad o pueblo de Tucumán no te enfermes, no de infartes, no quieras dar a luz en determinados horarios o lugares, vas a tener que esperar y trasladarte kilómetros porque los dejaron a la buena de Dios. Hacen abandono de miles de personas y todavía quieren seguir”, condenó.

El informe

La parlamentaria elevó un pedido de informe al ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, el 26 de enero, luego de conocerse la situación de cinco personas, que se encontraban seriamente afectadas por neumonía, dos con asistencia artificial, una de las cuales falleció el lunes en el Centro Privado de Cardiología. De esa manera pedía conocer el patrón del brote; si las causas eran ambientales o provocadas por el nosocomio; qué medidas se tomaron para evitar y detectar precozmente los casos en todos los centros de salud provinciales, públicos y privados; además de los protocolos de vigilancia y prevención, luego de la aparición de Legionella en 2022.

“Entre tantas aclaraciones, en la respuesta recibida, se indica que en los estudios preliminares del Malbrán no se identifica Legionella en las muestras aunque todavía faltan los resultados de estudios de alta complejidad. Se nos aseguró que en las instituciones afectadas se restringe el ingreso de nuevos pacientes de internación y que se reforzaron las medidas de bioseguridad tanto entre los trabajadores como entre los pacientes, cuidando la calidad del agua que se consume y los protocolos de limpieza y desinfección de tanques”, detalló.

“Lamentablemente, no recibimos respuesta sobre las medidas sanitarias que tomó el ministerio provincial para detectar precozmente y prevenir otros casos y el contagio de esta enfermedad. Cabe recordar que después de lo ocurrido en el sanatorio Luz Médica, hubo otro caso en diciembre, en el hospital Avellaneda, sobre el que no se informó públicamente el resultado y las posteriores medidas, por lo cual los hospitales públicos también son preocupantes”, alertó.

La senadora de Juntos por el Cambio señaló que su responsabilidad “es servir a la provincia garantizando la seguridad y salud de todos los tucumanos, por ello quedamos a la espera de estas respuestas”. “Que existan protocolos, que se cumplan, y que el Estado los controle, es el abc del funcionamiento de la salud pública, de lo contrario los tucumanos seguiremos estando a merced de trampas mortales cada vez que debemos acudir a un centro de salud”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios