Murió uno de los pacientes afectados por el brote de neumonía en una clínica de Barrio Norte

Murió uno de los pacientes afectados por el brote de neumonía en una clínica de Barrio Norte

El Ministerio de Salud continúa a la espera de los resultados enviados al Instituto Malbrán para determinar de qué enfermedad se trata.

31 Enero 2023

Un hombre falleció ayer como consecuencia del brote de neumonía registrado en una clínica de Barrio Norte, que había sido reportado hace casi dos semanas por las autoridades sanitarias.

Este paciente permanecía con asistencia respiratoria mecánica, y su estado era delicado, según había consignado el Ministerio de Salud Pública en un informe reciente. Además, otra persona continúa internada, y presenta un cuadro similar.

Mientras tanto, en la cartera a cargo de Luis Medina Ruiz aguardan los informes del Instituto Malbrán para determinar el origen de esta enfermedad. Otras tres personas se vieron afectadas, aunque registraron síntomas leves y recibieron un tratamiento ambulatorio. En ese sentido, las autoridades aclararon que el brote se encuentra controlado.

El 18 de enero, el Departamento de Vigilancia de la Dirección de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) tomó conocimiento sobre este brote. Según el informe se trataba de “cinco agentes de salud” que estaban “cursando neumonía”.

“Como en todos los casos en los que vemos grupos de personas que presentan la misma patología y ciertas características en común, se efectúan estudios epidemiológicos de rigor para poder tomar medidas sanitarias”, había señalado en esa oportunidad el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras.

De inmediato, había explicado el funcionario, se había dado inicio a un seguimiento “para determinar la fecha de inicio de los síntomas y categorizar clínicamente la enfermedad”. “En la medida en la que podamos identificar este agente etiológico, se tomaran todas las medidas correspondientes. Queremos transmitir la tranquilidad de que estos casos podrán ser identificados y estudiados rápidamente porque tenemos un Sistema de Vigilancia Epidemiológica en la provincia que se encuentra constantemente alerta, que trabaja muy bien y tiene sobrada experiencia en estas situaciones”, había dicho.

Marcela Billoni, gerenta del Centro Privado de Cardiología (CPC), había detallado la semana pasada que en la clínica habían adoptado todas las medidas indicadas por la Dirección de Epidemiología de la Provincia, y que se habían aplicado todos los protocolos de rigor. “Como no tenemos el agente etiológico identificado, nos dieron recomendaciones con el agua. Esas indicaciones ya se están cumpliendo”, había apuntado la representante del CPC.

Además, había brindado detalles sobre distintos tratamientos de limpieza en el CPC, tanto de gérmenes como de insectos, por lo que había asegurado que el sanatorio no representa ningún peligro para los pacientes que concurren. “El Siprosa nos dijo que no hay ninguna razón para cerrar la institución”, había dicho Billoni a este diario.

Por 25 posibles gérmenes

Medina Ruiz había dicho días atrás que se esperaba para esta semana el envío de los resultados de los análisis de laboratorio efectuados sobre las muestras remitidas al Laboratorio Malbrán.

En ese sentido, el funcionario había destacado que, más allá de tratarse de un centro privado, la provincia había “tomado cartas en el asunto para estudiar lo que estaba ocurriendo”.

“No ha aparecido ninguna persona (contagiada) relacionada a los (cinco casos) iniciales, por lo tanto no hay evidencia de que se trate de un germen que sea contagioso de persona a persona”, había destacado en titular de la cartera sanitaria en esa ocasión. Y había señalado que los tiempos de los resultados “dependen del Malbrán”, dado que allí se realizan “distintos tipos de determinaciones”. En Tucumán, los análisis sobre 25 posibles gérmenes (incluyendo covid-19, gripe y hanta virus) habían dado negativo. De todos modos, Medina Ruiz había indicado que en Salud habían comenzado a trabajar desde un principio “con las autoridades del sanatorio”, adoptando “medidas preventivas y recomendando acciones con respecto al agua”.

Comentarios