Aumenta la carne: su impacto en el bolsillo de los tucumanos

Aumenta la carne: su impacto en el bolsillo de los tucumanos

En carnicerías de la provincia se espera que los cortes experimenten hasta 50% de incremento. Los clientes buscan alternativas.

LA GACETA / FOTO DE ARCHIVO   LA GACETA / FOTO DE ARCHIVO
01 Febrero 2023

La carne, uno de los productos claves de la gastronomía nacional, podría registrar notables aumentos que elevarían los precios de los cortes a precios inimaginables. En los últimos días, los precios ya subieron entre $100 y $200, pero en las carnicerías ya aseguran que próximamente habrá nuevos incrementos de hasta 50%.

Estos nuevos precios llegaron después un segundo semestre de 2022 con aumentos mensuales significativamente por debajo de la inflación general. De hecho, el sector cerró con un aumento acumulado de 42, 4% anual, muy por debajo de la inflación acumulada de 94,8%.

Motivos

En las últimas jornadas, en el Mercado de hacienda de Cañuelas (principal mercado concentrador) hubo saltos de hasta un 30% en algunas de las categorías de animales que se destinan para el consumo doméstico. Por ejemplo, los valores de los novillitos subieron de $346 a $430 en promedio por kilo, a partir de la segunda quincena de enero, mientras que en los últimos días estos costos pasaron de $338 a $407. Incluso, este aumento que se dio en estos últimos días en la hacienda era algo que se venía esperando en el sector ganadero, ya que los valores estaban retrasados respecto a la inflación.

Para tener de referencia, en marzo de 2022 el precio de la hacienda era de $360 y en diciembre de 2022, rondaba $300, cayendo fuertemente su valor. Según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), en 2022 el precio promedio de la carne aumentó un 42% mientras que la inflación en ese mismo período fue del 94%. Lo que más se incrementó el año pasado, continuando con el mismo informe, fueron las hamburguesas congeladas, que trepó al 124%. Pero los cortes más consumidos por los argentinos, como el asado, vacío o cuadrada, tuvieron alzas del 40% al 48% en el año.

Actualizaciones

Consultados por LA GACETA, distintos comerciantes del sector aseguraron que a partir de hoy empezarán a observarse en las góndolas y pizarrones los nuevos valores de los cortes vacunos y advirtieron que en algunos productos el incremento puede llegar al 50%.

“Hoy en día las personas compran lo necesario para el día. Ante esto buscamos proponer alternativas para nuestros clientes, por ejemplo, aumentó el precio de la nalga y preparamos milanesas porque los preparados es lo que más se vende”, detalló un carnicero de calle San Lorenzo.

En esta misma línea, el propietario de una carnicería ubicada en Crisóstomo Álvarez al 500 también destacó que la clientela “parece asustada” ante los nuevos precios. “El negocio no se llena y las ventas son muy pocas, sólo se llevan rebozados. Yo también preparo kipe, milanesas y supremas, es lo que están llevando ahora, pero ves el estado de la carnicería y está vacía. La carne subió un 30% y la gente no quiere ni asomarse por acá, sumado a que estamos a fin de mes y no hay plata”, enfatizó.

Incluso, otros carniceros coincidieron que ante este nuevo escenario, los compradores dejaron de llevar carne por cantidad y a la hora de pagar la tarjeta de crédito se volvió en una de las alternativas más elegidas.

Golpe al bolsillo

“Hoy pagué $200 más por la misma compra que hice la semana pasada”, relató una clienta a este medio y remarcó que “el aumento es notable”. “No quisiera dejar de comer carne ni los cortes que me gustan. Prefiero comprar menos cantidad para conservar la calidad, por ejemplo, ahora compré medio cuando solía comprar un kilo”, enfatizó la mujer.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios