Verano en el sur: cuatro opciones para visitar la Patagonia

Verano en el sur: cuatro opciones para visitar la Patagonia

Estas vacaciones, los destinos turísticos del sur del país se constituyen como los más elegidos. Te contamos cuáles son los pueblos que no podés perderte.

01 Febrero 2023

1- PUERTO MADRYN

Playa y avistaje de animales

En la temporada estival, los espejos de agua son de las cosas más preciadas que pueden existir.

Si querés disfrutar unos días en la playa, con algunos grados menos y con muuucho contacto con la naturaleza, Puerto Madryn es para vos.

Su playa, cada verano, se convierte en una de las más concurridas en la costa patagónica; la ciudad tiene siete balnearios.

En la gran mayoría de ellos podés realizar varias actividades acuáticas, como kayak, windsurf y buceo. Además, tienen otros deportes veraniegos como beach voley, kite y stand up paddle.

Además de los senderos de trekking que la ciudad tiene para ofrecer, hay otros atractivos: en los alrededores de Puerto Madryn se pueden avisar en verano aves, toninas y delfines, lobos y elefantes marinos. El costo de las excursiones van desde los $ 7000. También existen algunos tours para hacer snorkel y nadar con lobos marinos.

Este febrero (los días 16, 17, 18 y 19) se realizará la 25 Fiesta Nacional del Cordero, con la presencia de artistas nacionales como Soledad Pastorutti, Los Auténticos Decadentes y Abel Pintos.

2- VILLA TRAFUL

Un pueblo de ensueño

Si querés escaparte de los grandes destinos, Villa Traful es la opción perfecta. Se trata de una pequeña localidad ubicada dentro del parque nacional Nahuel Huapi, al sur de la provincia de Neuquén. En superficie es sólo un poco más pequeña de Tucumán, y también tiene de todo para ofrecer: la mayor atracción es el Bosque Sumergido.

Es un espacio único en el mundo; por la acción de la naturaleza, luego de un sismo en 1960, una porción del bosque se desprendió hacia el fondo del lago. Cerca de 60 árboles se encuentran aún en pie, y eso lo hace un lugar perfecto para la práctica de snorkel y buceo. También hay otras alterativas al aire libre en el pueblo: se puede hacer la excursión a las Lagunas Mellizas (lagunas Blanca y Verde) o podés visitar la cascada Caa co, un sendero de 2,5 kilómetros de dificultad baja, que se puede hacer en bici, a pie o en cabalgatas. Es uno de los mejores destinos para hacer trekking y para observar la inmensidad del lago y los cerros que lo rodean.

3- TREVELIN

TRANQUILIDAD PARA TODA LA FAMILIA

Trevelin es conocido como el jardín de Neuquén. Se trata de un pueblo con raíces galesas y más tarde formado por otros inmigrantes. Durante todo el año tiene cientos de atractivos, pero el verano es la época perfecta. No hace mucho frío ni mucho calor. Es como una ciudad de cuento, con una gran importancia: es el portal de acceso al Parque Nacional Los Alerces, que es Patrimonio de la Humanidad. Tiene 263.000 hectáreas y posee varios lagos de gran importancia. Se llama “Los Alerces” porque tiene una variedad de árbol con mucha longevidad; en los senderos de trekking se lo puede recorrer y conocer ejemplares de hasta tres siglos de antigüedad. Además, tiene senderos de diferente dificultad: dos de ellos (con una duración de dos horas y de 40 minutos, respectivamente) son aptos para toda la familia. Y eso es sólo uno de todos los alternativos que tiene Trevelin. Uno de los “imperdibles” es la excursión al Viejo Expreso Patagónico, un conjunto de locomotoras que datan de 1922. Es un recorrido de tres horas que recorre el pueblo y su historia.

Si querés pasar un momento cerca del agua, podés visitar las Cascadas Nant y Fall, emplazadas a 18 kilómetros de la ciudad. Es un área protegida dentro del Lago Rosario; para llegar hay que atravesar una senda de algunos metros, de dificultad moderada. El recorrido (dura 45 minutos) puede ser hecho, en general, por cualquier persona, independientemente de su condición física. Hay que pagar entrada ($ 800) y se puede utilizar un fogón diurno; es una buena opción para pasar el día en familia.

4- EL BOLSÓN

Calma, senderismo y buen clima

El Bolsón es uno de los destinos que más fama ha conseguido en los últimos veranos.

Es que hay de todo: paisajes únicos, trekking en las montañas, rafting, parapente y cabalgatas. Por eso es tan elegido por los jóvenes, que se animan a viajar de mochileros o buscan pasar unas vacaciones diferentes en algunos de los campings del pueblo.

Hay playas, por supuesto, pero existen varios puntos de interés que tenés que visitar. Entre ellos está “El Paraíso”, que es un sector de pozones sobre el río Azul; se puede llegar por transporte público o en vehículo a través del camping Hue Nain.

Hay un sendero de baja dificultad que te lleva a ese espejo de agua cristalina.

Otro punto, muy cerca, es la Cascada Escondida. Está a 10 kilómetros de la ciudad ye llega a través de un sendero (que dura entre 20 y 30 minutos), que recorre toda la flora típica de la zona; posee también pozos para turistas y algunos espacios para tomar unos mates.

Y si querés irte “directo” al cerro, podés animarte a visitar el  Cerro Piltriquitrón, que tiene cinco atractivos principales, entre los cuales se encuentra un bosque tallado, con 50 escuturas hechas a mano en madera de un bosque muerto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios