Canelada, sobre las obras en El Cadillal: “Una vez más, la desidia hace que contraten de manera directa a empresas sospechadas"

Canelada, sobre las obras en El Cadillal: “Una vez más, la desidia hace que contraten de manera directa a empresas sospechadas"

Canelada, sobre las obras en El Cadillal: “Una vez más, la desidia hace que contraten de manera directa a empresas sospechadas"

JOSÉ MARÍA CANELADA. JOSÉ MARÍA CANELADA.
31 Enero 2023

"Mientras no se garantice transparencia en el manejo de fondos públicos, no puedo acompañar ningún proceso que culmine con la adjudicación para la reparación de las grietas en el dique El Cadillal. Claro que entiendo la importancia de que estas obras se realicen, pero se tiene que terminar este modo de gestionar en el que no se hace nada durante años, y con el argumento de que hay una urgencia, ponen contra las cuerdas a los legisladores para que acompañemos los DNU. Esto no es un hecho aislado, es por la desidia del modelo de gestión", advirtió el legislador radical José María Canelada, tras rechazar el Decreto del gobernador que autoriza a realizar las reparaciones en la represa a través de contrataciones directas.

El parlamentario recordó que hay informes de 2021 que daban cuenta de una situación de riesgo, y que los mismos funcionarios del Ejecutivo que brindaron un informe la semana pasada dijeron que en la Nación no le dieron la importancia que el tema tenía. “La misma Nación cuyo jefe de Gabinete es el gobernador en licencia de esta provincia. No pueden hacerse los sorprendidos. El propio presidente de la comisión de Obras Públicas reconoció en la sesión que las primeras filtraciones se detectaron hace más de 25 años”, afirmó Canelada.

Por otro lado, mencionó que hay dudas respecto a las empresas a las que se invitó a participar del proceso de contratación directa. “Se mencionó en la sesión; parte de lo que hizo ha sido invitar a empresas que tienen vinculaciones con denuncias en provincias como San Luis, por presuntas estafas con el fisco. Acompañar el DNU significa expresamente convalidar algo que está lleno de sospechas. Mi voto no alcanza para torcer el rumbo de la votación, pero mantengo mi compromiso con los tucumanos que nos piden transparencia y eficiencia en el manejo de los dineros públicos”, dijo.

Por último, añadió que las fisuras del dique no pueden verse como una foto, sino como una película, un hecho que se repite constantemente en Tucumán por el modelo de gestión: "La situación de El Cadillal no se descubrió hace un mes, cuando trascendió públicamente. Nos han llevado a la urgencia, siempre se maneja todo desde la emergencia aquí. ¿Todo es imprevisible en Tucumán? ¿Todo de último momento? Hay un modelo de gestión que es el de la desidia. Lo que pasó en el dique, pasa en las escuelas, en las comisarías, en las rutas, en los puentes".

Comentarios