El Papa aclaró sus dichos sobre la homosexualidad

El Papa aclaró sus dichos sobre la homosexualidad

“Quienes criminalizan la homosexualidad están equivocados”, afirmó el papa Francisco en la misiva publicada ayer.

TRATA DE PERSONAS. El papa advirtió que este delito crece a un ritmo alarmante. TRATA DE PERSONAS. El papa advirtió que este delito crece a un ritmo "alarmante".
29 Enero 2023

Luego de afirmar en una entrevista que la homosexualidad “es pecado”, pero no un crimen, el papa Francisco buscó aclarar sus comentarios mediante una carta de puño y letra destinada a un jesuita cercano a la comunidad LGTBIQ.

“Quienes criminalizan la homosexualidad están equivocados”, afirmó el papa Francisco en la misiva publicada ayer. Francisco apuntó que en la entrevista quiso “aclarar que (la homosexualidad) no es delito, para subrayar que toda criminalización no es buena ni justa”.

“Cuando dije que es pecado, simplemente me referí a la enseñanza de la moral católica que dice que todo acto sexual fuera del matrimonio es pecado”, escribió el Papa.  en un guiño a su enfoque pastoral de abordar caso por caso, destacó que incluso esa enseñanza está sujeta a la consideración de las circunstancias, “que disminuyen o anulan la culpa”.

En una entrevista publicada el miércoles pasado, el Papa, de 86 años, había dicho que ser homosexual “no es delito (...) pero es pecado”. En esa misma nota, publicada por The Associated Press, declaró que las leyes que penalizan la homosexualidad eran “injustas” y que “ser homosexual no es un delito”. Sus palabras generaron polémica y eso terminó impulsándolo a escribir la carta que se publicó ayer. “Como ves, estaba repitiendo una cosa general. Tendría que haber dicho ’Es pecado como lo es todo acto sexual fuera del matrimonio’. Esto, hablando de ‘la materia’ del pecado, pero sabemos bien que la moral católica, además de la materia, evalúa la libertad, la intención; y esto, para todo tipo de pecado”, agregó en la misiva

A favor del fin del celibato

Por otro lado, el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Bätzing, se mostró abierto a poner fin al celibato sacerdotal obligatorio y dijo que la existencia de religiosos casados podría enriquecer a la Iglesia y a la institución matrimonial

El Camino Sinodal germano apoya el fin del celibato obligatorio de los curas; el acceso al sacerdocio de las mujeres. (Especial)

Comentarios