Cosquín: entre ovación, ausencias y debates

Cosquín: entre ovación, ausencias y debates

La visión crítica de Peteco Carabajal y las opiniones del productor Gonzalo Soraire. Un beso polémico. La delegación de Tucumán.

EN EL GRAN ESCENARIO. Decenas de bailarines, músicos y cantantes se ganaron los aplausos de miles de espectadores el domingo pasado. EN EL GRAN ESCENARIO. Decenas de bailarines, músicos y cantantes se ganaron los aplausos de miles de espectadores el domingo pasado.
29 Enero 2023

La edición del 63 Festival de Folclore de Cosquín concluye con ausencias relevantes, como las de Peteco Carabajal y Luciano Pereyra. Por otras razones (accidentales) tampoco estuvieron Los Nocheros y un día antes de esa decisión Kike Teruel anunció su despido a la carrera de cantor profesional (aunque no descartó que se dedique a la política). Pero muchos shows comprometidos quedan hasta su desaparición del escenario.

Tampoco estaban en la programación José Luis Aguirre (aunque Bruno Arias lo invitó en su presentación) y Los Manseros Santiagüeños, que finalmente estuvieron en la plaza para cubrir la sorpresiva ausencia de Los Nocheros.  

Unos días antes del inicio del festival, Peteco Carabajal había declarado al diario “La Voz”: “todo bien con los clásicos, pero, ¿no es hora de renovar los repertorios en los festivales?”. En agosto pasado, las declaraciones habían cuestionado la imposición del mercado.

La pregunta - critica dejó abierta una serie de interrogantes, y discusiones postergadas.

Está claro que -y no es la primera vez- el clásico de folclore se debate entre la tradición y los reclamos de una renovación.

LA GACETA consultó al productor tucumano Gonzalo Soraire, presente en distintos eventos,  y respondió: “creo que la gente espera volver a escuchar folclore más puro y sin tantas fusiones”.

En la plaza

De cualquier modo, la Plaza Próspero Molina se llenó de tucumanos el domingo: con una ovacionada presentación de la delegación oficial, y las cantantes Sofía Assis y Belén Mercado.

“Para mí fue una mezcla de emociones y sentimientos. Y por supuesto, de lo que se trata es de difundir a los compositores tucumanos, con sus zambas y chacares”, le contó a este diario Sofía Assis.

La cantante, que se inició en las peñas cordobesas, luego se consagró en el Pre- Cosquín y fue elegida “revelación”, en dos o tres meses terminará de grabar su disco “Septiembre”. “El domingo fue una noche con muchos tucumanos. Fue muy bueno el show de la delegación oficial, con gran despliegue de bailarines en el escenario”, describió. “El reconocimiento con los aplausos es el gran premio”.

Artistas y productores coinciden en que durante los casi 10 minutos que le correspondieron a la delegación oficial de Tucumán, levantaron al público de sus sillas.

Quienes siguieron por televisión, escucharon claramente el grito de “Tu-Cu-Mán” como una ovación, con un público que salió a bailar.  

“Fue una noche mágica con el espectáculo llamado ‘Mi Tucumán querido’. Veníamos realizando meses atrás con una delegación que fue fruto de audiciones abiertas, donde se presentaron más de 600 artistas”, sostuvo Martín Ruiz Torres, presidente del Ente Cultural .

“Espero que se hayan sentido orgullosos de este equipo de artistas humildes, solidarios; una delegación con representantes de cada rincón de nuestra provincia. La plaza más exigente del folclore de Latinoamérica se puso de pie para ovacionar a nuestros artistas “, escribió en las redes Luis de Armas Dorado, director de la delegación. “Hay cosas que no se negocian: trabajo en equipo, profesionalismo, solidaridad, fidelidad, amor”. “Fue una noche que quedará en nuestra memoria para siempre. El corazón late fuerte con cada mensaje recibido. Que la emoción hasta las lágrimas, me dure para siempre”, expresó la cantante Angélica Camuñas.

La pareja artística Posse Posse, una de las revelaciones del festival y ganadores del Pre-Cosquín presentó la cueca “Sin palabritas”. Y bastó que se besaran en la boca, para que los tradicionalistas los atacaran por las redes.

Otro ejemplo de la tensión entre la tradición y la innovación.

El resto de la grilla no tuvo sorpresas: Sergio Galleguillo, el Chaqueño Palavecino, Roxana Carabajal, Jorge Rojas, Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacu, Soledad y Abel Pintos. Una larga lista de artistas consagrados.  

Canciones livianas

“Ya van 10 años o más que la música popular no genera repertorio para el futuro. Son canciones livianas, que pueden ser exitosas y hasta lindas, pero son livianas”, dijo con contundencia Peteco Carabajal en una entrevista reciente con el medio de Córdoba. “Un artista que recién comienza, que tiene el toque de suerte para sobresalir, se lo considera creador y resulta que no lo es, que es el mercado el que lo pone como tal. Sus canciones son del productor en gran medida”.

Esperar y trabajar

“Yo que tengo una editorial no se me ocurre decir que no hay futuro, al contrario, tengo una enorme esperanza y lleno de sueños. Hay que esperar y seguir trabajando. Esto es una fila larga que va corriendo despacio y muchos se van saliendo y el que resiste llega a subirse a ese tren o a ese objetivo. Cada canción que inscribí es bella”, dijo Soraire.

Temas Córdoba
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios