En sólo una semana, el dólar blue aumentó $ 10

El Banco Central vendió U$S 211 millones.

28 Enero 2023

En esta última semana de enero, el Banco Central (BCRA) tuvo que desprenderse de U$S 211 millones para intentar contener la suba del dólar blue. A pesar de esta medida, la divisa acumuló un alza de $ 10 en el mercado paralelo y de $ 42 en lo que va del año. Ayer cerró a $386.

“Ante una previsible reanudación del drenaje de divisas por las intervenciones del BCRA, las preocupaciones se acentúan por el estado de la sequía. Todo esto ocurre mientras se espera la cosecha en unos meses para amortiguar el escenario de escasez de dólares”, dijo un economista.

Durante la semana, el BCRA había anunciado una baja en las tasas pasivas de los Fondos Comunes de Inversión -FCI- para mejorar la relación con la tasa de referencia. Pero a principios de la semana había determinado una alza de 200 puntos básicos en las tasas pasivas a entidades financieras.

“El BCRA quiere mantener relativamente altas las tasas de muy corto plazo para mitigar la suba de los dólares financieros”, explicaron Portfolio Personal Inversiones.

“Estamos viendo un dólar bastante atrasado”, comentó el analista financiero Salvador Vitelli y recordó que el peso en el mercado marginal cerró 2022 con atraso respecto de la inflación. “La economía en algún momento lo hace ajustar”, explicó. Y pronosticó que para finales de febrero podría llegar a ubicarse por encima de los $400.

“El escaso aporte del complejo agroexportador en esta semana y en el mes justifica en gran medida las ventas del BCRA en el mercado”, dijo Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. Señaló que “el rojo del mes quedó ahora en U$S 76 millones”.

La semana pasada, el Gobierno había anunciado una recompra de deuda externa por unos U$S 1.000 millones para mejorar el perfil de la deuda. Con esto también se buscaría controlar el mercado alternativo de cambios, coinciden analistas y operadores. (Reuters-Especial)

Comentarios