Diputados tucumanos se cruzan por las 23.000 jubilaciones

El FdT responsabiliza a JxC por el frustrado debate; “no caben las amenazas”, dicen en la oposición.

EN EL CONGRESO NACIONAL. El proyecto de la moratoria previsional no llegó al recinto, pero genera debate.  EN EL CONGRESO NACIONAL. El proyecto de la moratoria previsional no llegó al recinto, pero genera debate.
28 Enero 2023

Las tensiones políticas en la Cámara de Diputados se avivaron frente al reclamo de Fernanda Raverta, titular de Anses, quien advirtió que de no ser sancionada la Ley de Pago de Deuda Previsional, 800.000 ciudadanos -en Tucumán, 23.000- no podrían acceder a su jubilación en 2023. Ante este escenario, los cruces entre el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) siguen en aumento.

La iniciativa forma parte del paquete enviado por la Casa Rosada al Congreso para su tratamiento en el período de sesiones extraordinarias.

En rigor, se busca prorrogar la moratoria previsional para permitir que aquellos ciudadanos que no cuentan con la cantidad mínima de aportes jubilatorios puedan acceder al sector pasivo.

Pese a las previsiones del oficialismo, sin embargo, el texto no llegó al recinto.

Sucede que JxC mantiene su postura de no dar quórum, en un intento de frenar “la embestida del Gobierno contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia”, y en medio de la crisis política entre el gobierno de Alberto Fernández y el máximo tribunal por el fallo que benefició a Ciudad de Buenos Aires respecto a la coparticipación.

Esta semana, la Anses dio a conocer que, ante la falta de la prórroga de la moratoria previsional, unos 23.000 tucumanos se verán impedidos de acceder a su jubilación este año. ¿Qué explicaciones dieron los diputados nacionales por Tucumán respecto a esta situación?

En el oficialismo

“Si esa Ley no se aprueba, una de cada 10 mujeres no va a poder jubilarse y tres de cada 10 hombres”, aseguró el diputado Agustín Fernández (FdT). Y consideró que “hay temas que pueden utilizar como eslogan de campaña, pero no pueden tener de rehenes a 800.000 personas”. “Va a ser un año político difícil, tal como está ocurriendo ahora”, remarcó. En tanto, Mario Leito (FdT) manifestó: “lo que queda claro es que (los de la oposición) se resisten a dar quórum a este proyecto y a otros tantos presentados”. Además, señaló que todo lo que sea beneficioso para la ciudadanía tendrá su acompañamiento. En esa línea, la kirchnerista Mabel Carrizo apuntó directamente a JxC. “25.000 tucumanos no pueden acceder a la jubilación porque diputados de la oposición -cuatro en Tucumán- no quieren sentarse en su banca”, dijo. Rossana Chahla, por su parte, advirtió que “es una ley que debemos sancionar con urgencia”. “Lamentablemente la oposición no dio quórum y sigue planteando que no se sentarán a debatir”, afirmó.

En Juntos por el Cambio

Los diputados opositores Roberto Sánchez (UCR), Paula Omodeo (CREO), Lidia Ascárate (UCR) y Domingo Amaya (PRO) cuestionaron por su parte a sus pares del oficialismo.

“No caben las amenazas pasa intentar forzar un debate parlamentario, si bien necesario, pero que no puede tolerarse ante tanta inestabilidad del sistema republicano que plantea el kirchnerismo”, dijo Sánchez.

Asimismo, acusó al proyecto de “ineficaz e insuficiente”. “Podría acompañar la iniciativa, pero tengo claro que Argentina exige un debate de fondo, serio y con bases sólidas para dar una respuesta a los actuales jubilados y a los que hoy trabajan en un mercado cada vez más informal”, consideró.

Omodeo dijo: “la moratoria pretende que lo poco que hay para los jubilados se reparta entre más personas todavía; eso es inviable”. Y propuso una reforma integral del sistema, que signifique “una proporción entre lo que aporto y lo que cobro luego de jubilado”. “Lo que plantean no soluciona nada. Sería bueno que empiecen a tocar algunas jubilaciones de privilegio primero. Alberto Fernández prometió dejar de pagar intereses de Leliqs para mejorar las jubilaciones y seguimos esperando”, añadió.

Amaya aportó su punto de vista. “No es que la oposición no quiera votar, sino que (ellos) quieren poner en el temario proyectos que afectan a la democracia, como el juicio político”, dijo. Marcó que la titular de Anses debería haber anticipado la situación. “No tendría que haber dejado para última hora algo que puede perjudicar a la gente. Si no hay planificación, es difícil que uno se de cuenta de un tema que hay que tratar, como mínimo, con dos meses de anticipación”, señaló.

Ascárate opinó que debería hacerse una reestructuración completa del sistema previsional argentino, que sea “justo y equitativo”. “Es importante considerar la preservación del pago de las jubilaciones de los actuales beneficiarios. El ingreso de unos nuevos al actual sistema, que no realizaron sus aportes en tiempo y forma, implicaría el quebranto de las cajas previsionales”, dijo. (Producción periodística: Bárbara Nieva)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios