¿Es posible pagar una compra en cuotas sin tener una tarjeta de crédito?

Existen otras opciones que implican un costo financiero un poco más alto que las tarjetas tradicionales.

¿Es posible pagar una compra en cuotas sin tener una tarjeta de crédito?
24 Enero 2023

Debido al fuerte proceso inflacionario por el que atraviesa la economía argentina y la pérdida de valor de los haberes, comprar en cuotas resulta ser una de las formas más recomendadas para maximizar los sueldo. Según datos de la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (Atacyc), casi 4 millones de usuarios dejaron de tener tarjeta de crédito en los últimos cinco años, por lo que perdieron el acceso a esa vía de financiamiento del consumo.

Sin embargo, el plástico que emiten los bancos no son la única opción para la compra de bienes y servicios con financiamiento, existen otras maneras pero con un costo financiero que está por encima del que cobra el plan oficial Ahora 12 o incluso por encima del costo de la financiación en cuotas que ofrecen los bancos.

Ualá, Mercado Pago y Brubank son una alternativa para la compra en cuotas sin necesidad de tener una tarjeta de crédito.

La fintech Ualá es una de las que ofrece esta solución. Para poder pagar en cuotas, primero es necesario hacer la compra total, es decir que el comprador necesita tener el monto total del gasto como saldo en la aplicación al momento de la compra.

Luego de hacer la compra se puede seleccionar en la app en cuántas cuotas pagarla. Se pueden elegir 1, 3 o 5 cuotas. Las cuotas son fijas y con interés, que según la página de la empresa parte de un costo financiero total mínimo de 372,44% y máximo 693,02%. Permite pasar a hasta 5 compras (con tarjeta o QR), recargas o pago de facturas ya realizadas, a partir de los $ 100 y con un rango que va entre los $ 7.000 y $ 60.000, para disponer del dinero en el acto.

Y si bien no hay límite en la cantidad de consumos que se puedan pasar a cuotas, sí hay un límite de crédito.

Otra opción Mercado Pago, que cuenta con el producto Mercado Crédito, una línea de crédito para usar dentro de Mercado Libre o para pagar con la billetera virtual Mercado Pago, ya sea un servicio o un producto.

Mercado Crédito permite pagar en hasta 12 cuotas, siempre que las compras sean de igual o menor valor al crédito disponible. El monto del crédito varía de acuerdo a cada persona. De hecho, en el primer uso de cada cliente los montos máximos son muy pequeños, pero van creciendo en la medida en que el usuario demuestra poder de pago.

Por último, otra de las opciones es Brubank, el banco digital. La empresa ofrece financiamiento en cuotas con su tarjeta de débito Visa. Al igual que con Ualá, para eso primero se debe hacer la totalidad de la compra y luego solicitar a Brubank el paso a cuotas.

Es para compras en pesos y se debe contar con el monto total al momento de la compra. Una vez hecha la compra y solicitadas las cuotas Brubank, se depositará en la cuenta el monto que se haya gastado. Luego, esa deuda se debe ir saldando según la cantidad de cuotas aprobada.

En este caso, las tasas dependen bastante del perfil del cliente y de la cantidad de cuotas que seleccione, pero normalmente arrancan a partir de 86 % para 6 cuotas y de 93% en 24 cuotas en términos de tasa nominal anual. El costo financiero total es, respectivamente, de 171% y 193%.

¿Conviene comprar de esta manera?

Para evaluar en cada caso si la compra es conveniente dado el entorno inflacionario existe una Web (infleta.com.ar) que permite ingresar el precio al contado, el monto total a pagar en cuotas y, en comparación con la inflación, permite conocer la forma de pago más barata (al contado o financiado). Para quienes el pago en una sola cuota no es una opción la herramienta también es útil, porque permite conocer cuánto se está pagando por el préstamo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios