La AFIP alerta una nueva estafa por mail y redes sociales: cómo detectarla

La AFIP alerta una nueva estafa por mail y redes sociales: cómo detectarla

Circula un nuevo mensaje que solicita información que el organismo no pide, según advirtió la Administración Federal de Ingresos Públicos.

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24 Enero 2023

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) alertó que están circulando mails falsos solicitando pagos y datos personales en nombre del organismo. A través de sus redes sociales, advirtió de que se trata de una estafa.

"Si recibiste esta comunicación vía mail es FALSA. La AFIP no solicita pagos ni datos personales vía mail, redes sociales o por teléfono. Podés encontrar toda comunicación oficial en tu domicilio fiscal electrónico o en la app MI AFIP", tuiteó la entidad.

La AFIP nunca solicita pagos ni datos personales vía mail, redes sociales o por teléfono. Por eso, si recibís alguno de esos pedidos, es probable que estés siendo víctima de una estafa.

Cómo evitar estafas en internet, según el Ministerio de Seguridad

Nunca respondas correos electrónicos que te soliciten datos personales y no hagas clic en el enlace que te compartan.

Protege tu información con contraseñas que sean difíciles de adivinar y, si podes, cámbialas periódicamente.

Nunca un banco o un organismo público te va a pedir que cambies tus datos personales o claves por internet, a través de un enlace enviado en un correo, por redes sociales o mediante un llamado telefónico ¡No compartas tu información!

Es importante que estés atento a la redacción del mensaje o en el enlace enviado. Muchas veces, es casi imperceptibles, pero en algún lugar dejan ver el fraude: faltas de ortografías u alteraciones en la url que supuestamente es oficial.

No confíes en avisos promocionales, regalos, descuentos, préstamos o algún corte de servicio. Es necesario que corrobores siempre la veracidad.

Si podés, es importante usar el doble factor de autenticación en todas las aplicaciones.

Si tenés que cambiar la contraseña, asegurarse de hacerlo siempre desde el sitio oficial del banco o de la aplicación.

Si te contactan desde un organismo público o privado vía WhatsApp, verificá el logo de autenticación del organismo público que se está contactando.

Si tenés dudas sobre dónde denunciar, recordá que siempre lo podes hacer en comisarías, fiscalías o a través de la línea 137.

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