Caso Lucio Dupuy: por qué la Justicia determinó que el niño viva con su mamá

Caso Lucio Dupuy: por qué la Justicia determinó que el niño viva con su mamá

La progenitora del menor y su pareja están acusadas de golpear al niño hasta matarlo.

Magdalena Espósito y Abigail Páez. Magdalena Espósito y Abigail Páez.
23 Enero 2023

El 26 de noviembre de 2021 se produjo en Santa Rosa, la capital de La Pampa, el homicidio de Lucio Dupuy, un niño de cinco años que murió tras recibir castigos físicos y vejaciones por parte de su madre, Magdalena Espósito Valenti, y la pareja de esta, Abigail Páez

En la actualidad, ambas están a la espera de la sentencia en el juicio del caso, donde se descubrió un largo historial de violencia doméstica sobre este menor de edad. El veredicto de Tribunal de Audiencias de Santa Rosa se conocerá el 2 de febrero. 

Tras conocer los constantes maltratos y abusos que el niño recibió durante años en su casa materna surge el interrogante acerca de por qué Magdalena Espósito Valenti tenía la tenencia de Lucio. 

Según detalla Infobae, que tuvo acceso al expediente de la causa, todo comenzó cuando la mujer y el padre del menor, Christian Dupuy terminaron su relación, en 2019. 

Ella estaba sin empleo y él trabajaba lejos de La Pampa, en Lujan. Entre idas y vueltas, de común acuerdo se decidió que el menor, que por entonces tenía apenas 3 años, viviera con sus tíos paternos en General Pico. De esta manera, Lucio fue recibido por Maximiliano Dupuy y Leticia Hidalgo. Esto fue en junio de 2019.

Lucio Dupuy fue asesinado a golpes en noviembre del 2021 Lucio Dupuy fue asesinado a golpes en noviembre del 2021 La Brújula 24

En enero de 2020, Magdalena reclamó nuevamente la tenencia de Lucio pero sus días no estaban de acuerdo. Un mes después, en febrero, se abrió un nuevo expdiente en el Juzgado de la Familia y del Menor N° 1 de la Segunda Circunscripción Judicial, a cargo de la doctora Ana Clara Pérez Ballester. El expediente fue llamado “Esposito Valenti Magdalena c/ Hidalgo Leticia s/ cuidado personal”.

La primera audiencia estaba prevista para el 13 de marzo del 2020 pero Hidalgo no pudo presentarse porque había tenido mellizos. Se reprogramó para el 1 de julio, plena pandemia y, por ende, cuarentena estricta. 

Una persona que presenció las reuniones le explicó a Infobae que se acortó un régimen de visitas los fines de semana cada 15 días. "Magdalena podía ver al nene en Pico. Incluso podía buscarlo en aquella ciudad el viernes, llevárselo a su casa en Santa Rosa, y restituirlo el lunes a primera hora con los tíos”, detalla la fuente.

El 31 de julio, Magdalena se llevó a Lucio a Santa Rosa. Debía restituirlo el lunes a primera hora, pero no lo hizo. El 28 de agosto de aquel año pandémico se realizó una nueva audiencia entre las partes en pugna por Lucio. Allí se llegó a un acuerdo en el que Magdalena Espósito se quedaba definitivamente con su hijo. El documento fue firmado por ambos sectores.

La jueza Ana Clara Pérez Ballester homologó finalmente el acuerdo el 4 de noviembre de 2020. De esta manera Magdalena Esposito Valiente y Abigail Páez se quedaron legalmente con la tenencia de Lucio.

Desde diciembre de 2020, el chico tuvo diversos ingresos distintos hospitales. El 26 de noviembre de 2021 murió como consecuencia de los fuertes golpes recibidos. Su cuerpo no aguantó más. "Se había mandado un moco y le pegué pataditas en la cola", confesó una de las imputadas, Abigail Páez, frente al Tribunal.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios