La seguridad del embalse está comprometida, según el DNU

La seguridad del embalse está comprometida, según el DNU

El instrumento ingresó ayer a la Legislatura .

TRABAJO CONJUNTO. Mansilla dijo que Jaldo tiene respaldo total. la gaceta / foto de diego araoz  TRABAJO CONJUNTO. Mansilla dijo que Jaldo tiene respaldo total. la gaceta / foto de diego araoz
20 Enero 2023

El Poder Ejecutivo (PE) envió ayer a la Legislatura el decreto de necesidad y urgencia (DNU) para avanzar con la reparación del dide El Cadillal. El DNU 1/8, que está firmado el gobernador interino Osvaldo Jaldo y todo su Gabinete, le permite a la Provincia contratar en forma directa, previo cotejo de precios, la ejecución de las obras y trabajos necesarios para la reparación de la Presa Lateral N°3 del Complejo Hidroeléctrico El Cadillal.

En una nota dirigida a la Sala de Sesiones, se argumentó que motiva la medida que se han detectado asentamientos desparejos muy importantes y filtraciones de agua que atraviesan el valle en el que se apoya la presa. “Supone un compromiso para su seguridad, tornando necesaria su inmediata reparación a fin de evitar efectos devastadores en el abastecimiento de agua para la población y el sector agroindustrial de la provincia”, se notificó.

En los considerandos del DNU se hizo un repaso de las anomalías que fueron detectadas por un auditor, las cuales empeoraron en los últimos meses. “Aunque el deterioro temporal de la presa es incierto, la aceleración significativa de los asentamientos en una superficie relativamente extensa de la presa son indicios de un fallo probable al corto-mediano plazo de no realizarse intervenciones o cambios en las condiciones de operación”, se destacó.

En el párrafo siguiente, además se advirtió: “debido a que se encuentra comprometida la seguridad del embalse, resulta necesaria su urgente reparación, a fin de evitar efectos devastadores en el abastecimiento de agua para la población y el sector agroindustrial de la Provincia”. Más adelante, se volvió a insistir con los riesgos: “la Provincia tiene especial interés en la ejecución de la obra, en cuanto se encuentra comprometida la seguridad pública de sus habitantes el abastecimiento de agua para la población y del sector agrícola”.

El DNU lleva las firmas de Jaldo y los ministros Fabián Soria (Obras Públicas); Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia); Juan Pablo Lichtmajer (Educación); Miguel Acevedo (Interior); Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo); Luis Medina Ruiz (Salud); Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad); y Lorena Málaga (Desarrollo Social). También firmó Silvia Pérez (Secretaría de Gobierno).

Las autoridades de la Cámara convocaron a Labor Parlamentaria el martes. El DNU debe recibir dictamen para llegar al recinto. La intención es que haya sesión el martes 31, según trascendió.

Temas El Cadillal
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios