Qué hay para hacer en Tucumán: se multiplican las propuestas artísticas gratuitas

Qué hay para hacer en Tucumán: se multiplican las propuestas artísticas gratuitas

Habrá música y circo con acceso libre en la capital, Tafí Viejo y las principales villas turísticas, con artistas convocados por el Estado con distintos programas.

MACHETE RUMBA. Ritmos latinoamericanos basados en percusión de origen africano sonarán hoy en la plaza Eva Perón del barrio Próspero Mena. facebook machete rumba MACHETE RUMBA. Ritmos latinoamericanos basados en percusión de origen africano sonarán hoy en la plaza Eva Perón del barrio Próspero Mena. facebook machete rumba

El Estado tiene distintas manifestaciones y estamentos, con responsabilidades que pueden ser tanto coincidentes como dispersas. Como ejemplo del primer caso, organismos municipales y entes provinciales multiplican desde hoy una amplia oferta artística y cultural de espectáculos gratuitos y para todas las edades. En la mayoría de los casos, la música es la elegida como protagonista, con bandas y solistas tucumanos.

Hasta el 26 de febrero, de jueves a domingo y en distintos puntos de Tafí Viejo se desarrollará el 8º Festival Cultural de Verano. La propuesta recorrerá distintos barrios, plazas y bares de la ciudad y abrirá a las 20 en Lomas de Tafí (avenida Jaldo y Alfonsín) con un tributo al rock nacional a cargo de Mariela Narchi, Mar Novoa, Brío, Barrio y Kurosawa (con el aporte de los ritmos urbanos), más la presencia de Cirkosmicos y la conducción de Chipi Merino. En simultáneo, en la plaza Eva Perón del barrio Próspero Mena se presentarán Las Rumberas, La Búsqueda de Jacinta, el Trío Bolea-Aguirre-Seu, Machete Rumba y Conti Castillo, con una grilla que abarca varios ritmos, centrados en lo folclórico. Estas dos actividades se adelantaron un día por la previsión de tormentas para mañana. Otra opción estará en el bar Ruta Negra (avenida Alem 224) se presentará desde las 22 Matías Oliva.

También desde hoy y hasta inicios de marzo, desde el Ente Cultural de Tucumán se implementa el programa “Verano con cultura”, que prevé la contratación de más de 1.000 artistas locales que ofrecerán conciertos al aire libre e intervenciones artísticas en más de 40 escenarios, entre bares, peñas, museos y festivales, siempre sin cobro de derecho de show. El propósito expresado por el titular del organismo, Martín Ruiz Torres, es “garantizar el acceso a los bienes y servicios culturales, visibilizar la producción artística tucumana y promover la cultura de la solidaridad”.

TEATRO EN SAN PEDRO. El grupo El Circo hará “El Principito y Rosita”. TEATRO EN SAN PEDRO. El grupo El Circo hará “El Principito y Rosita”.

La primera actividad será en el marco de Cultura Bar, con el recital del grupo Dramma desde las 21, en el bar Popey de Tafí del Valle (avenida Juan Domingo Perón y avenida Belgrano).

En la capital, aparte de la feria Arte-Sano que funciona en la Plazoleta de los Congresales (San Lorenzo y Congreso), se desarrollan numerosos talleres como el de danzas árabes de Laura Mabel Giménez Rojas, que estará esta tarde desde las 18 en el Centro Cultural Municipal Don Bosco (Don Bosco 1.886). En tanto, en el Dispositivo Territorial Comunitario de Venezuela al 3.200 hay karaoke de 15 a 18.

En sitios de descanso

Estas agendas oficiales se suman a la que viene desarrollando el Ente Tucumán Turismo en las principales plazas de descanso de la provincia, siempre en forma gratuita. En ese marco, a las 19 y en la plaza Leocadio Paz de San Pedro de Colalao habrá teatro al aire libre, con la obra para toda la familia “El Principio y Rosita”, una adaptación de Armando Díaz para su grupo El Circo del clásico relato de Antoine de Saint-Exupery, con las actuaciones de Mariela Lucía Casanova, Nelson Alfonso, Aníbal Rueda, Alejandro Liendo y Roberto Chicho Ortega. En el mismo paseo, desde las 20 habrá música con Melodías Folclóricas y su propuesta de fusión.

MARIELA NARCHI. Habrá un tributo al rock nacional en Lomas de Tafí. MARIELA NARCHI. Habrá un tributo al rock nacional en Lomas de Tafí.

Para tener experiencias distintas, a las 16 comenzará en Tafí del Valle un Arte-Tour con un recorrido por los talleres de la ruta del artesano que requiere inscripción previa en la Casa del Turista; y en Amaicha a partir de las 17 se realizará una nueva edición de “Copleros por un día” en la Cooperativa de Artesanos Pachamama para adentrarse en el canto ancestral.

Más cerca de la capital, en la explanada del Cristo Bendicente de San Javier, a las 17 habrá folclore con exhibición de danzas tradicionales y luego, a las 21 y a las 21.30, tendrá lugar el espectáculo de luz y sonido, con proyecciones sobre la escultura de Juan Carlos Iramain.

En el sector Playa del dique El Cadillal, también organizado por el ETT, desde las 19.30 continuará el ciclo de actuaciones de Dj’s, con Patricio Orellana.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios