El rol de los líderes es crucial contra la violencia

El rol de los líderes es crucial contra la violencia

18 Enero 2023

El ex futbolista Rafael Crocitelli, autor del libro “Cuerpos que (no) importan”, en el que abordó temas como el machismo internalizado en el deporte, la discrminación y las humillaciones en los “bautismos”, opinó sobre el mensaje de Mauro Boselli y la ideología que se esconde detrás de estas prácticas.

“Lo que dijo Boselli es el puntapié inicial para deslegitimar estas prácticas, porque jugadores como él son los conductores de los grupos y tienen un rol en la formación de esos nuevos líderes que surgen en cada camada. La empatía y el respeto son claves en el respeto de la integridad de la persona, y lo que hizo como líder habla de un cambio que se está gestando”, explicó Crocitelli.

Por otra parte, el autor se refirió al objetivo de estas prácticas dentro de las dinámicas de los grupos: “los bautismos se rigen por la liminalidad del ‘cuerpo social’, que se circunscribe no solo al corte de pelo, sino que se extiende a la firma del contrato de manera institucionalizada. Es un código más que simboliza el pasaje a ser adulto, y las prácticas de los bautismos siguen esta línea de manera agresiva”.

Por último, destacó el rol de las secretarías de género de los clubes para que estos rituales sean erradicados: “hacen un trabajo muy bueno, pero para cambiar esto se necesita de acciones transversales, de arriba hacia abajo, de manera horizontal y de abajo hacia arriba. Esto quiere decir que los jugadores también tienen que hacerlo desde el vestuario, el espacio de convivencia en el que se legitiman estas prácticas”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios