Piden que la vereda sea requisito para recibir el certificado final de obra

Piden que la vereda sea requisito para recibir el certificado final de obra

Ediles de Yerba Buena del PRO hicieron una solicitud al municipio sobre la responsabilidad de los frentistas en las aceras. El caso de Italia al 2.800.

RIESGO. La foto muestra algo habitual en Yerba Buena: vecinos caminan por la calle a raíz de la falta de veredas. la gaceta / foto de jose nuno RIESGO. La foto muestra algo habitual en Yerba Buena: vecinos caminan por la calle a raíz de la falta de veredas. la gaceta / foto de jose nuno

La Ley nacional 24.314 establece -en pocas palabras- la supresión de barreras físicas en los ámbitos urbanos, arquitectónicos y del transporte con el fin de lograr la accesibilidad para las personas con movilidad reducida. Esa norma es la que cita José Luis Guinudinik, un lector de nuestro diario, que en la nota “En febrero harían más veredas en Yerba Buena” (13 de enero de 2023) publicó un comentario sobre un caso que sirve como un ejemplo de lo que sucede en la “Ciudad Jardín”: en la acera norte de la calle Italia al 2.800 se ejecutó un cordón cuneta de tal manera que resultó imposible realizar una vereda con las medidas correspondientes.

“La Municipalidad de Yerba Buena está adherida a la ley mediante la ordenanza N° 2.159. Aun así el municipio autorizó la instalación de un colegio privado en calle Italia al 2.800 de Yerba Buena, violando la ordenanza 613/94 (Código de Ordenamiento Urbano) y en compensación se aceptó la donación del hormigón para construir los cordones cunetas de la cuadra. El cordón cuneta se ejecutó de tal manera que la acera norte de la calle Italia al 2.800 es totalmente intransitable para siempre, considerando que es imposible construir una vereda respetando la ley en el reducido ancho total remanente igual a 1,3 m, espacio ocupado por los postes del tendido telefónico y los árboles existentes”, describió el vecino. Por otra parte, Guinudinik agregó que él se opuso a la obra de cordón cuneta, pero sólo pudo frenar el trabajo en el área de su propiedad.

Ante esta situación que se repite en toda la ciudad, a principios de esta semana el Municipio de Yerba Buena anunció que comenzará a hacer veredas en la vía pública, con fondos propios, y que luego incluirá ese costo en un impuesto municipal que pagará luego el frentista.

Pedido de concejales

Por su parte, el concejal de Yerba Buena, Álvaro Apud (PRO) instó a la Municipalidad de esa ciudad a que haga cumplir las ordenanzas que tienen que ver con el mejoramiento de las veredas, para mejorar la circulación peatonal y la accesibilidad. Apud recordó que en 2020 el Concejo Deliberante había aprobado un proyecto de resolución y una ordenanza que tienden a mejorar la circulación peatonal en esos espacios destinados al peatón y que las obras nuevas no sean habilitadas por el municipio si no cuentan con veredas reglamentarias.

“En 2020 junto al concejal Guillermo Casanova (PRO) elevamos un proyecto de resolución para que se aplique la ordenanza que está vigente y que tiene en cuenta a la Ley Nacional de Discapacidad para la ejecución del plan de obras de las aceras. Yerba Buena es una ciudad poco amigable para el peatón y para las personas con capacidades diferentes. Tenemos que pensar y proyectar una Yerba Buena accesible”, dijo Apud.

Por su parte, Casanova agregó: “El año pasado elevamos una iniciativa para que toda obra edilicia nueva que se autorice en la Ciudad de Yerba Buena, para tener el final de obra y recibir la habilitación municipal pertinente, deberá tener realizada la vereda en toda su extensión, conforme los parámetros técnicos estipulados en la Ordenanza N° 2.159”. “Seguramente en las primeras sesiones de este año lo trataremos”, concluyó.

“Lo estamos haciendo”

Ante las opiniones de los ediles del PRO, Pablo Macchiarola, secretario de Gobierno de Yerba Buena, dijo que está de acuerdo con Apud y Casanova en que para tener el final de obra el frentista deberá tener realizada la vereda. “Vale decir que desde 2017 hacemos notificaciones y hemos incluso multado a muchísimos vecinos y comercios que no cumplimentan con las veredas. Con respecto a que nos insten a hacer veredas, es innecesario que lo digan, porque ya las empezamos a hacer, tanto en la Municipalidad como en la zona del Carrillo. De hecho, presentamos públicamente nuestro programa de veredas”, añadió el funcionario.

Respecto del caso de Italia al 2.800, Macchiarola dijo que irán con arquitectos e ingenieros para analizar la situación. “Veremos si se puede reubicar postes y subsanar eso. Todas las ciudades tienen este tipo de dificultades; es nuestro desafío, de los Ejecutivos locales, dar solución a este tipo de problemáticas. Como ese caso, tenemos en buena parte de la ciudad”, resaltó.

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