La canasta básica subió más del 100% en 2022: cuánto necesita una familia para no ser pobre

La canasta básica subió más del 100% en 2022: cuánto necesita una familia para no ser pobre

La inflación impactó más en los artículos de primera necesidad.

argentina.gob.ar argentina.gob.ar
17 Enero 2023

Una familia de cuatro miembros necesitó en diciembre del año pasado percibir ingresos de por lo menos $67.187 para no ser considerada en situación de indigencia, $152515 para no quedar comprendida en la pobreza, de acuerdo con los datos difundidos por la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

El Indec difundió hoy los datos de diciembre de la Canasta básica. Según datos oficiales, durante diciembre de 2022, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 5,0%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 4,5%. Las variaciones de la CBA y de la CBT resultaron de 103,8% y 100,3%, en términos interanuales.

Datos preocupantes del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina

En tanto, según un informe del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, el Índice de Pobreza en el tercer trimestre del año llegó al 43,1%, contra el 42,4% de julio-septiembre del 2021. Además, la indigencia, entendida esta como los pobres cuyos ingresos no les alcanza ni siquiera para comprar el mínimo de alimentación, alcanzó al 8,1%, por debajo del 9% de igual período del 2021.

Todo esto se dio en doce meses en que la economía creció 4,8%, y la inflación trepaba al 83%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El informe del Observatorio Social de la UCA destacó que "el escenario de pospandemia", con la recuperación económica, el aumento de la ocupación, la caída del desempleo y los refuerzos en la asistencia social "lograron atenuar o incluso revertir la tendencia creciente de los indicadores de indigencia y pobreza".

Incluso, "en un escenario crecientemente inflacionario, no se evidencia un crecimiento exponencial de la indigencia y pobreza por ingresos". Esto se debería "a los esfuerzos" tanto de las familias, como "la política pública, de incrementar el número de perceptores laborales y no laborales (planes sociales) de los hogares".


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios