Crisis política en Perú: Dina Boluarte aseguró que no va a renunciar

Crisis política en Perú: Dina Boluarte aseguró que no va a renunciar

La mandataria pidió "perdón" por las muertes en las manifestaciones que se desarrollaron esta semana contra su Gobierno.

Dina Boluarte, presidenta de Perú. Dina Boluarte, presidenta de Perú.
14 Enero 2023

La presidente de Perú, Dina Boluarte, pidió “perdón” por las muertes durante las manifestaciones que se desarrollaron esta semana contra su administración y dejó en claro que no renunciará.

De acuerdo al último balance de la Defensoría del Pueblo, las protestas dejaron hasta el momento 42 fallecidos, 41 civiles y un policía, además del fallecimiento de siete civiles por accidentes de tránsito y hechos vinculados a los bloqueos.

“Algunas voces que salen de los violentistas y radicales piden mi renuncia, azuzando a la población al caos, desorden y destrozos, a ellos les digo de manera responsable: no voy a renunciar, mi compromiso es con el Perú”, afirmó Boluarte.

La mandataria expresó su dolor por el alto costo en vidas humanas causado por los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad. También pidió perdón al país.

“No puedo dejar de reiterar mi pesar por las muertes de peruanos en los actos de protestas. Pido perdón por esta situación”, añadió.

Asamblea Constituyente

Por otra parte, Boluarte rechazó la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente, una de las demandas de los manifestantes, junto con el cierre del Congreso y el adelanto de las elecciones para este año.

"Fíjense -en- la experiencia del vecino país del sur, Chile, donde el proceso constituyente ha durado varios años y ante el rechazo de la ciudadanía han abierto un nuevo proceso. Eso no se puede realizar de la noche a la mañana”, indicó.

Crisis política

Perú vive una ola de protestas desde el 7 de diciembre pasado, cuando Boluarte sucedió a Pedro Castillo, destituido por el Congreso horas después de que anunciara el cierre del Legislativo y el establecimiento de un Gobierno de excepción con supresión de garantías constitucionales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios