Perú: muertes en protestas

Perú: muertes en protestas

El Gobierno promete investigar.

30 Diciembre 2022

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, dijo que dará “todas las facilidades” a la fiscalía para investigar las muertes durante las protestas y aseguró que no habrá impunidad, en momentos en que el gobierno espera nuevos disturbios en los primeros días de enero. El país andino se vio sacudido a inicios de diciembre por violentas manifestaciones y bloqueos de infraestructura clave que llevaron a una contundente respuesta de las fuerzas militares, luego de que salieran a las calles para apoyar a la policía cuando el gobierno declaró un estado de emergencia.

La convulsión social, que estalló principalmente en las empobrecidas regiones del sur del país, dejó al menos 22 muertos durante enfrentamientos y otras seis personas fallecieron en accidentes relacionados a los bloqueos, según datos oficiales.

El ministro del Interior, Víctor Rojas, dijo que cuenta con información que indica que las manifestaciones -especialmente en las regiones del sur- se reanudarán a partir del 4 de enero, tras una tregua por las festividades en un país de mayoría católica.

Boluarte asumió el poder el 7 de diciembre tras la destitución y arresto del ex mandatario de izquierda Pedro Castillo, que intentó de forma ilegal disolver el Congreso dominado por la oposición y reorganizar el Poder Judicial. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios