Soledar resiste y evita que Rusia la someta

Soledar resiste y evita que Rusia la someta

Utilizando armas rusas las tropas ucranianas frenaron el avance de los hombres de Putin.

13 Enero 2023

Soledar sigue siendo ucraniana. No fue tomada. Tras sangrientos enfrentamientos, la ciudad sigue bajo control del Estado Mayor ucranio. Anoche además el presidente Volodímir Zelensky confirmó que las fuerzas que defienden Soledar van a contar con municiones y con toda la ayuda que necesiten para que las tropas rusas no puedan apoderarse de esas tierras.

Las fuerzas especiales de Ucrania habían detectado una concentración de soldados rusos en varios lugares de Soledar. Ante el riesgo de que la ciudad fuera tomada, la resistencia ucrania utilizó lanzacohetes, artilleros y un equipo específico para doblegar a los rusos. El ataque se completó con la utilización de un arma rusa como son los misiles balísticos Tochka-U. Cabe precisar que estas armas si bien son de ingeniera rusa sirven tanto a ucranios como a los soldados de Vladimir Putin.

Los defensores de Ucrania eliminaron en un solo ataque a más de 100 soldados rusos que se instalaron en Soledar que está ubicada en la estratégica región de Donetsk.

La alivio y la sensación de triunfo de los ucranianos no duró mucho. Es que Bajmut, ciudad vecina a Soledar, es blanco de la ofensiva militar rusa. El interés de Putin por esta localidad no sólo es parte de la necesidad de sumar territorios sino también tiene un sentido estratégico ya que allí está un importante yacimiento de sal.

Por otra parte, en su último informe, el Instituto de Estudios de la Guerra (ISW) señala la incapacidad de Rusia para hacer frente a la escasez de municiones en el este de Ucrania El ISW agregó que fuentes rusas “reconocen cada vez más las dificultades para proveer armamento a las fuerzas rusas”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios