HOMICIDIO CON DOLO. Ismael Cativa fue condenado a 11 años de prisión, pero su sentencia está en revisión.
Ninguna pelea puede terminar bien, sin embargo, hay pleitos que se originaron por una simple discusión de tránsito y que terminaron con consecuencias lamentables para quienes los protagonizaron. En Tucumán hay tres antecedentes recientes sobre casos que terminaron muy mal para los conductores.
Un disparo
El 30 de diciembre, Ramón Héctor Torres se trasladaba junto a sus dos hijos de 10 y 12 años en una motocicleta por Villa 9 de Julio. Al llegar a la esquina de pasaje Murga y Juan F. Nougués, casi colisionan con la camioneta que era conducida por Hugo Rafael Medina, de 60 años.
La repentina frenada de ambos vehículos en el cruce originó una discusión entre los dos conductores. Torres se acercó a la ventanilla de Medina y el chofer de la camioneta extrajo un arma de fuego. Según la víctima, Medina le gatilló dos veces: una de las balas no salió y la segunda le impactó en el pecho.
El herido fue trasladado al Centro de Salud, donde los médicos le informaron que el proyectil no había afectado ningún órgano vital. Medina, por su parte, fue aprehendido por la Policía.
AUDIENCIA. Hugo Medina fue imputado por dispararle a otro conductor.
En una audiencia, basándose en el informe médico, Medina fue imputado por el delito de lesiones leves y se le dictó el arresto domiciliario. No se descarta que la acusación pueda agravarse a lo largo del proceso; desde la querella sostienen que el caso debería enmarcarse como tentativa de homicidio.
Un crimen
El 16 de octubre de 2021, el arquitecto Julio Rubén Scidá (60 años) pasó a buscar a su hijo de la esquina de avenida Perón y Las Rosas. Cuando el joven cruzaba caminando la calle, una moto se le cruzó en rojo y casi lo atropella. El peatón reaccionó insultando al motociclista, que era Ángel Ismael Cativa, de 28 años.
Cativa, que habría doblado bruscamente para evitar un control de alcoholemia, se bajó de su rodado y comenzó a increpar al otro joven. Discutieron y luego estalló una pelea a golpes de puño. En ese contexto, según se explicó en el juicio, el arquitecto bajó de su camioneta para intentar separar la pelea. Testigos indicaron que Cativa estaba fuera de control y que en determinado momento le pegó una patada en la cabeza a Scidá padre que le causó una lesión mortal. El arquitecto falleció a los pocos días en un hospital.
La Policía aprehendió al motociclista y luego se conoció que se trataba de un taekwondista tres veces campeón nacional (2007, 2008 y 2009) y una vez panamericano (2007).
Con ese dato, el fiscal Carlos Sale y la querella argumentaron que por su conocimiento en artes marciales, Cativa podía representarse que un golpe suyo podía causarle la muerte a un hombre mayor. En el juicio un tribunal resolvió condenarlo a 11 años de prisión por homicidio con dolo eventual.
Sin embargo, la defensa presentó un planteo que podría convertir la sentencia en una de cumplimiento condicional (excarcelable) “A mi defendido lo condenaron afirmando que era profesional y campeón de un arte marcial, pero esa prueba se incorporó por simple lectura, lo que viola la normativa procesal ya que afecta al principio de la oralidad”, aseguró el abogado Camilo Atim.
Un juez destituido
El 11 de junio de 2021 una mala maniobra en el cruce de avenida Aconquija y Rubén Darío desató una fuerte discusión entre el ex juez de Familia, Orlando Stoyanoff y el cadete Franco Azán. A pesar de que sólo se trató una frenada brusca y de que no hubo colisión entre los vehículos, el ex magistrado quedó registrado por los transeúntes cuando bajaba de su camioneta para increpar al motociclista.
En esas imágenes se ve cómo Stoyanoff se va acercando raudamente hacia Azán, que se aleja. Luego el ex juez comienza a patear el vehículo del cadete.
UN EX JUEZ. Orlando Stoyanoff fue destituido por agredir a un cadete. capturas de video
El caso llegó a al Justicia y a la Legislatura, Stoyanoff resolvió la situación judicial acordando con Azán una indemnizando de $ 200.000 por el perjuicio causado al cadete.
Esa salida alternativa no lo libró del juicio político: el 23 de noviembre de ese año el jury de la Legislatura resolvió por unanimidad destituirlo como magistrado por considerar que con la reacción que tuvo incurrió en la falta de cumplimiento de los deberes a su cargo.








