La Provincia apura los trámites para las obras en El Cadillal

La Provincia apura los trámites para las obras en El Cadillal

Está próximo a firmarse un DNU sobre el tema, que será tratado en la Legislatura. ¿Cómo es el proceso administrativo que sigue el Gobierno?

ATRACCIÓN TURÍSTICA. El espejo de agua del dique Celestino Gelsi es uno de los lugares más elegidos por los tucumanos para combatir el calor. la gaceta / foto de antonio ferroni ATRACCIÓN TURÍSTICA. El espejo de agua del dique Celestino Gelsi es uno de los lugares más elegidos por los tucumanos para combatir el calor. la gaceta / foto de antonio ferroni
13 Enero 2023

La reparación de las filtraciones en la presa lateral N°3 del dique El Cadillal es un tema que tiene preocupado y ocupado al Gobierno provincial, con el vicegobernador -a cargo del Poder Ejecutivo-, Osvaldo Jaldo a la cabeza. Por eso, están realizando los trámites necesarios, con el fin de comenzar los trabajos lo antes posible: la fecha que se pusieron como tope desde el Ejecutivo para el arranque de las obras, pudo averiguar LA GACETA, es el 15 de febrero.

Para recordar la situación: el dique se encuentra concesionado por una empresa hidroeléctrica privada, que tiene a cargo el mantenimiento. Nación se mostró dispuesta a hacerse cargo de los trabajos; sin embargo, por la urgencia de llevar a cabo las reparaciones para no afectar el funcionamiento del dique, y teniendo en cuenta los tiempos que llevarían los trámites administrativos, Jaldo tomó la decisión política de que la Provincia invierta en las reparaciones. Paralelamente, se procederá en un juicio contra la firma hidroeléctrica, para recuperar ese dinero más adelante.

COMIENZO. Tras este mitin, se inició el expediente de los trabajos a realizar. COMIENZO. Tras este mitin, se inició el expediente de los trabajos a realizar.

La solución, que consistirá en aplicar inyecciones de lechada (mezcla de cemento y agua) en las filtraciones para sellarlas, tiene un presupuesto inicial estimado en $ 400 millones; sin embargo, está la posibilidad de que el monto se incremente, por la actualización de los precios (el presupuesto sería de meses previos). Sumado a esto, es imposible de determinar, antes de los trabajos, la magnitud de las reparaciones que deben ejecutarse; eso también podría generar fluctuaciones en la inversión prevista.

Sin margen de demora

Teniendo en cuenta que el dique está concesionado, para poder intervenir, la Provincia necesita tres autorizaciones: una del Orsep, que es el Organismo Regulador de Seguridad de Presas, bajo cuya órbita se encuentran todas las presas del país; una del ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad), que depende de la Secretaría de Energía de la Nación; y una de la propia empresa concesionaria. Según pudo averiguar LA GACETA, todas estas gestiones ya están avanzadas, y sólo faltan detalles formales para que sean oficiales.

Según fuentes de la Casa de Gobierno, el Ministerio de Desarrollo Productivo inició la semana pasada el expediente de los trabajos que se van a realizar, luego de la reunión que encabezó el mandatario. Desde entonces, la carpeta administrativa pasó por distintas carteras del Gobierno provincial, recopilando toda la documentación necesaria. El armado del expediente está siendo minucioso, para no cometer ningún error; desde Provincia saben que no se puede perder tiempo, ya que son varios los sectores que se verían afectados por las consecuencias de la imposibilidad de llenar el dique, si las reparaciones no se llevan adelante en tiempo y forma.

Justamente, por la necesidad de comenzar con los trabajos de manera urgente, se están ultimando detalles para firmar un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) referido a las obras que se llevarán adelante. Allí, se pautará la estructura presupuestaria que se destinará a los trabajos, y también la forma en que se procederá para contratar la empresa. En este último caso, se utilizará la contratación directa, mediante cotejo de precios. Todavía no se definió si será un solo DNU, que conjugue ambas situaciones, o se dividirán en dos decretos diferentes.

DEBATE. La Legislatura se reunirá para tratar el DNU referido a las obras. DEBATE. La Legislatura se reunirá para tratar el DNU referido a las obras.

Sesión inminente

Para ser sancionado como ley, el DNU deberá ser analizado en una sesión de la Legislatura. Se estima que esto puede suceder la próxima semana o la siguiente. Dependerá de cómo avancen las gestiones. Sin embargo, Sergio Mansilla, presidente subrogante de la Cámara, ya se comunicó telefónicamente con varios legisladores de la oposición, para alertarlos sobre la inminencia de la sesión para tratar el tema.

La intención del Gobierno es comenzar con los trabajos, cuando mucho, el 15 de febrero, antes de que comiencen las precipitaciones más abundantes. Eso evitaría complicaciones con la provisión de agua para riego y los ingenios que dependen del dique (Concepción, Cruz Alta y La Florida). 

Cómo serán los trabajos que se llevarán a cabo en El Cadillal

La Provincia eligió llevar adelante la solución de fondo para los problemas en el dique El Cadillal. La misma consistirá en la aplicación de inyecciones de lechada, una mezcla de cemento y agua, que permitirá que las filtraciones sean selladas. Según explicó el ingeniero civil Franklin Adler, especialista en cuestiones hidráulicas, la magnitud de las filtraciones se va descubriendo a medida que se llevan a cabo los trabajos, ya que es imposible tener esa información concreta de antemano. Para realizar estos trabajos, advirtió, es necesario tener el embalse en un nivel un poco más bajo que el habitual, y a medida que va subiendo, queda en evidencia si las filtraciones fueron reparadas o no

Preocupa el bajo nivel del dique

Una de las razones para llevar adelante los trabajos lo antes posible es para lograr que El Cadillal no tenga problemas a la hora de almacenar el agua de lluvia en los próximos tres meses, período en que se recarga de cara al resto del año. Y si bien para empezar las obras es conveniente que el nivel del embalse está más bajo, se percibe cierta incertidumbre con respecto a la provisión de agua para el resto del 2023, principalmente por la falta de lluvias, que generan un bajo nivel de cota en el dique. Desde Provincia remarcaron que son optimistas en que las lluvias previstas para febrero permitirán alcanzar el nivel de cota necesario para poder proveer de agua a los ingenios y a los sectores productivos

(Producción periodística: Joel Katz)

Temas El Cadillal
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios