Juicio a la Corte: Con un duro informe sobre Argentina, la organización Human Rights se sumó a la polémica

Juicio a la Corte: Con un duro informe sobre Argentina, la organización Human Rights se sumó a la polémica

“Se ha socavado de forma progresiva el Estado de derecho”, se advierte en el documento.

La Casa Rosada. La Casa Rosada.
12 Enero 2023

A la polémica por los cruces entre el Gobierno y la Corte Suprema de Justicia de la Nación se sumó Human Rights Watch. Un informe difundido por la organización no gubernamental es contundente sobre la Argentina. “Se ha socavado de forma progresiva el Estado de derecho”, se afirma en el documento. 

La organización remarcó la retórica hostil que utilizan el presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Kirchner, contra el Poder Judicial y la prensa independiente. Los detalles de un crudo análisis de la actualidad del país en materia política, económica y social.

“En Argentina existen problemas de derechos humanos”, señala el informe anual que realizó Human Rights Watch sobre la actualidad del país, que resume los sucesos de 2022.

La organización no gubernamental se refirió a la relación del Gobierno y la Justicia. En ese marco se hizo foco en en el pedido del presidente Fernández de avanzar con un Juicio Político a la Corte Suprema. “En Argentina, la retórica hostil hacia los jueces por parte de autoridades -dice el informe-, las demoras en la designación de jueces y otras autoridades de alto nivel y la corrupción, también presente en el poder judicial, han socavado de forma progresiva el Estado de derecho”, agregó.

Las reformas en el sistema judicial

Sobre la avanzada contra el máximo tribunal, desde Human Rights Watch recuerdan el proyecto de ley para avanzar con la ampliación de cinco a quince el número de integrantes de la Corte Suprema. En ese sentido, considera que “el gobierno de Fernández y sus aliados introdujeron varias reformas al sistema de justicia que podrían socavar la independencia de los tribunales y de los fiscales.

“En septiembre, legisladores oficialistas y de otros partidos aprobaron un proyecto de ley en el Senado que amplía la Corte Suprema de 5 a 15 magistrados, una medida que gobiernos anteriores han utilizado para cooptar la Corte. El proyecto no había sido tratado en la Cámara de Diputados al momento de la redacción de este informe”, consignan.

En ese contexto, mencionan las causas que involucran a Cristina Fernández de Kirchner: “Investigan la presunta participación de la vicepresidenta en hechos de corrupción”.

Asimismo, en el informe afirman los inconvenientes por lo que atraviesa la Argentina, pero que “la crisis política potenciada por las dificultades económicas y la polarización ha creado un contexto desafiante para que existan mejoras en derechos humanos. Al momento de la redacción de este informe, se encuentra en curso una investigación sobre el intento de asesinato contra Fernández de Kirchner en septiembre de 2022, en el cual un hombre gatilló su arma dos veces cerca de la cabeza de la vicepresidenta”.

El atentado contra la sede de la AMIA

Además, en la publicación se hizo referencia al atentado de la AMIA, y la falta de resolución del caso, al no haber condenados. “A 28 años del hecho, aún no hay condenados por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en el cual perdieron la vida 85 personas y más de 300 resultaron heridas”, advierte el escrito.

También profundizaron sobre la causa Nisman y las declaraciones de Alberto Fernández: “En 2021, un tribunal federal desestimó la acusación de Nisman contra Fernández de Kirchner, al sostener que los actos de los cuales se la acusaba no constituían delito. En agosto de 2022, el presidente Fernández dijo que Nisman se había suicidado y que esperaba que el fiscal que acusó a la vicepresidenta Fernández de Kirchner por hechos de corrupción no hiciera lo mismo”.

Comentarios