El Frente de Todos apura el pedido de juicio político

El Frente de Todos apura el pedido de juicio político

Los miembros de la Comisión de Juicio Político de la Cámara Baja se reunieron con el objetivo de agilizar el trámite.

DEBATE. Leito integra la comisión de Juicio Político. la gaceta / foto de Analía Jaramillo (archivo) DEBATE. Leito integra la comisión de Juicio Político. la gaceta / foto de Analía Jaramillo (archivo)
12 Enero 2023

Luego del pedido en conjunto por parte del presidente, Alberto Fernández, y de 11 gobernadores, del juicio político contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Horacio Rosatti, y contra los otros tres vocales del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, los diputados del Frente de Todos (FdT) que forman parte de la Comisión de Juicio Político de la Cámara Baja se reunieron con el objetivo de agilizar el trámite para que comience el debate formal sobre el pedido.

“Avanzamos en el análisis de los próximos pasos a dar en función de la solicitud que nos fue entregada la semana pasada por el Presidente de la Nación y gobernadores de las provincias”, reza el comunicado, que adelanta que se trabajará en pleno cumplimiento de la Constitución nacional, el reglamento de la Cámara de Diputados, y el reglamento de la Comisión de Juicio Político.

La alianza oficialista, según expresa en el escrito, apunta a “impulsar un debate profundo, con argumentos, alejado de toda chicana e interés política”. Y, según se explica, se estudiarán a fondo las decisiones tomadas por la Corte Suprema, y cuáles son las implicancias que ellas conllevaron para la división de poderes, el federalismo y el funcionamiento de las instituciones.

“Convocamos a todos los bloques que integran la Comisión de Juicio Político a dar una discusión intensa, desde nuestras verdades relativas, de cara a la sociedad argentina”, concluye el comunicado.

La reunión, que fue la primera entre los 16 diputados oficialistas que forman parte de la Comisión (entre ellos el tucumano Mario Leito), se llevó a cabo algunos días después de que los referentes de Juntos por el Cambio dieran a conocer su intención de no dar quórum en las sesiones extraordinarias si el juicio político contra los magistrados supremos es uno de los temas a tratar.

Carolina Gaillard, diputada del Frente de Todos por la provincia de Entre Ríos, y presidenta de la Comisión de Juicio Político, adelantó que el proyecto de juicio político contra Rosatti estaría ingresando el día de hoy.

“No es verdad relativa”

El comunicado, difundido en redes sociales, trajo respuestas por parte de la oposición. El diputado por Córdoba Mario Negri, presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, y secretario de la Comisión de Juicio Político, señaló que la Constitución nacional no es una verdad relativa.” Los fallos de la Corte deben cumplirse. En medio de la crisis social y económica el FdT solo tiene como programa llevarse puesta a la República, garantizar la impunidad de CFK y naturalizar la anarquía por encima de la ley”, apuntó Negri en su cuenta de Twitter.

Comentarios