Habrá medio centenar de muestras en el año de Pablo Picasso

Habrá medio centenar de muestras en el año de Pablo Picasso

Más de 50 exposiciones alrededor del mundo mostrarán las numerosas obras y estilos del artista. También se plantearán en dibujos, las críticas a su misoginia y el trato a sus mujeres. La paloma y su carné comunista.

EN PLENA CREACIÓN. Se cumplen 50 años del fallecimiento de Picasso. EN PLENA CREACIÓN. Se cumplen 50 años del fallecimiento de Picasso.

El año de Pablo Picasso ya comenzó. España y Francia, en particular, han programado más de 50 exposiciones en una decena de instituciones, además de las que en distintos países se han agendado. En rigor, desde octubre pasado y hasta el invierno boreal en 2024 continuarán los homenajes.

En el mundo del arte y de la educación el artista es uno de los grandes, su nombre suena siempre, se conoce. Picasso fue y es popular. ¿Quién no ha escuchado su nombre alguna vez?

En 1973, hace 50 años, fallecieron los tres Pablos más conocidos en ese tiempo: Picasso, Neruda y Casals. Pero, más allá del conocimiento popular, no pocos académicos enseñan la historia del arte del siglo XX a partir de dos nombres: Picasso y Marcel Duchamp, que vivieron en un mismo tiempo, aunque sin tener contacto.

Estilos, Guernica

A- En el registro de sus estilos, se habla de un período Azul (1901-1904), otro Rosa (1904- 1907). Picasso creó el cubismo con “Las señoritas de Avignon” (1906-1907), y se menciona también un período negro y otro surrealista, luego de los años 20.

B- “La mujer que llora” está estrechamente ligado con el mural más famoso de Picasso, el “Guernica” (realizado en 1937). Los dos representan un claro símbolo contra la violencia del siglo XX. Ambas obras fueron hechas durante la Guerra Civil española (1936-1939).

EL MÁS CARO. “Las mujeres de Argel” fue vendido en U$S180 millones. EL MÁS CARO. “Las mujeres de Argel” fue vendido en U$S180 millones.

C- “Guernica” es sin dudas una de sus obras más simbólicas y conocidas en el mundo, pero también compleja en su composición, es un tríptico. Entre grises, blancos y negros se pueden contar una decena de símbolos: seis seres humanos y tres animales; toro, caballo y paloma. La obra fue un encargo del gobierno republicano español y presentado en 1937. El mural tuvo un gran recorrido hasta Nueva York, donde permaneció durante varios años, con sus reclamos diplomáticos para su retorno a España.

D- No pocos estudiosos hablan de un Picasso pacifista y exhiben la paloma como una imagen internacional. Fue en el congreso de Intelectuales por la Paz, en París, durante 1949, cuando el poeta y comunista francés Louis Aragon seleccionó una litografía de una paloma dibujada por el artista español, que iba a convertirse en el más famoso símbolo de la paz en todo el mundo.

E- “Las mujeres de Argel” se subastó en casi U$S180 millones hace un par de años y es su obra más cara vendida públicamente. Se sabe que hay un millar de otras en los puertos francos ubicados en Suiza. No se sabe cuántas litografías, pinturas, cerámicas o dibujos realizó. Fueron miles (el artista a veces pagaba sus fiestas con algunos pequeños diujos). El Musée Picasso en París, que alberga la colección más grande del artista en el mundo, cuenta sólamente con 297 pinturas, 368 esculturas, 200.000 piezas de archivo y 92 libros ilustrados.

Siete mujeres

F- Se le atribuye a Picasso haber definido los aspectos emocionales de su expresión creativa a lo largo de su carrera con las siete mujeres más importantes de su vida: Fernande Olivier, Eva Gouel, Olga Khokhlova, Marie-Thérèse Walter, Dora Maar, Françoise Gilot y Jacqueline Roque. Fueron sus musas, por así decirlo. En sus memorias, Marina Picasso, la controvertida nieta del pintor, detalla contundentemente el modo en que el malagueño absorbía la esencia de las mujeres de su vida: “Las sometía a su sexualidad animal, las domesticaba, las hechizaba, las devoraba y las aplastaba en sus lienzos. Después de pasar muchas noches extrayendo su esencia, una vez desangradas, se deshacía de ellas“. Arianna Huffington escribió y publicó en 1988 en su libro “Picasso: creador y destructor” que el pintor quemaba con cigarrillos a Marie-Thérèse, a la que, además, llevó de vacaciones hospedándola. En las páginas de este libro también se recoge que, durante el tiempo que duró su relación, golpeaba con frecuencia a Maar hasta dejarla inconsciente, y son varios los testigos que afirmaban haber presenciado las palizas a las que Picasso sometía a la fotógrafa y artista. El Kunstmuseum Pablo Picasso, en Münster, Alemania, dedica una exposición a Olivier y a Gilot, “las dos únicas amantes de Picasso que dejaron constancia por escrito de los recuerdos de sus años junto al artista, inseparablemente unidas a la obra del artista hasta el día de hoy, algo que se hará presente en la exposición, con unas 90 pinturas, esculturas, obras sobre papel y cerámicas”, se cuenta en el anuncio.

Militante

El genio malagueño conservaría hasta su muerte en 1973, dos años antes que la del dictador Francisco Franco, su carné del Partido Comunista Francés. Nada lo hizo cambiar de opinión: ni represión de la revolución húngara de 1956 ni la invasión de Checoslovaquia por las tropas del Pacto de Varsovia en 1968. Desde esa condición participó en los congresos de la paz, numerosas reuniones con dirigentes internacionales, además de ser un contribuyente generoso hacia ese partido.

Como en otros terrenos de su vida, al artista se le atribuyen decenas de “dichos” que, tal vez, no le pertenecen: sobre sus obras, su ideología, sus mujeres, sus hijos, sus amigos y sus enemigos...

Comentarios