ESPÍAS CON HUMOR. “Agente Fortune: el gran engaño” recorre escenarios de distintos países con Jason Statham al frente de un nutrido elenco.
Desde diciembre, los estrenos en las salas de cine de Tucumán fueron escasos y a cuentagotas. Esa inercia se rompe hoy, con el arribo de cuatro filmes, muy distintos entre sí, que atienden un amplio abanico de público.
El agente secreto Orson Fortune (interpretado por Jason Statham) y su equipo de espías británicos marginados del MI6 oficial (conformado por Aubrey Plaza, Cary Elwes y Bugzy Malone) reclutan a una de las estrellas de cine más importantes de Hollywood (Josh Harnett) para que los ayude en una misión encubierta para rastrear e impedir la venta de nuevas tecnologías de armas mortales y devastadoras, a manos del multimillonario Greg Simmonds (Hugh Grant), quien se entrega al mejor postor sin nigún miramiento.
Con un elenco de semejante peso y la firma como director de Guy Ritchie, ¿qué podría salir mal para “Agente Fortune: el gran engaño”? El asunto es que el filme estuvo un año parado y sin ser estrenado porque la realidad se le coló: los villanos de la historia son ucranianos, y no podían quedar mal parados en medio de la invasión a su país de parte de Rusia, y menos cuando su presidente, Volodímir Zelenski, está pidiendo a los gritos que le envíen armas de forma urgente y voluminosa.
HUMANIDAD. “Un vecino gruñón” trae al mejor Tom Hanks a los cines.
A los ojos de Occidente, no alcanzaba con explicar que la película que desde hoy se verá en la provincia es una comedia de acción (más lo primero que lo segundo, incluso), son aspiraciones de posicionamiento político. Tampoco importa que sea la quinta cinta que comparten Ritchie y Statham y que el guión esté lleno de lugares comunes que resuelve el director, con eficiencia hilarante y en un viaje por distintos países.
Mezcla de las películas más atrevidas en el género del espionaje y de sus sátiras más graciosas, no falta ninguno de los recursos que Ritchie maneja con tanta eficiencia, demostrada en títulos memorables como “Juegos, trampas y dos pistolas humeantes”, “Cerdos y diamantes” y “RocknRolla” y otros populares, como los dos “Sherlock Holmes” o “El rey Arturo: La leyenda de la espada”. Para los pochoclos de verano, con el aire acondicionado prendido y sin reclamar nada más que dos horas de entretenimiento y diversión.
Remake
En 2015, el director sueco Hannes Holm estrenó “Un hombre llamado Ove”, magnífica producción que fue nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa y obtuvo varios reconocimientos internacionales. El guión se basó en un best seller de Fredrik Backman sobre un hombre de 59 años, amargado, desilusionado de la vida, resentido con todos, que vive solo y se lleva mal con sus vecinos, hasta que llega a una casa cercana una alegre familia latina que altera sus rutinas.
Sobre esta historia surgió ahora “Un vecino gruñón”, la remake norteamericana con un elenco encabezado por Tom Hanks que le da varias capas de humanidad al protagonista y desafía al resto a seguirle el paso interpretativo. La mexicana Mariana Treviño le toma el pulso como la recién llegada con la cual se vincula, y entre ellos construyen una película que, lejos del anuncio de comedia, se sumerge en espacios sensibles de las relaciones entre las personas, del impacto de la soledad y de cómo todos necesitan del otro aunque no lo sepan, con escenas de profunda sensibilidad.
COULROFOBIA. “Terrifier 2, el payaso maldito”, para tener miedo.
En vez de seguir criticando y juzgando a sus irritantes vecinos, aparece para Otto Anderson una amistad inesperada con la joven embarazada que le pone el mundo de cabeza, en una composición de personaje que ha puesto a los críticos a sus pies, colmándolo de elogios. También actúan Rachel Keller y Manuel García-Rulfo, bajo la dirección de Marc Forster.
Desembarco
Uno de los géneros que más público lleva a las salas en todo el mundo (y Tucumán no es la excepción) es el terror, al punto que hoy desembarcará en el país una nueva empresa dedicada exclusivamente a las películas que dan miedo.
Terrorífico Films es la primera y única distribuidora cinematográfica de Latinoamérica dedicada exclusivamente a la clase de producciones independientes que le da nombre, y está formada por un equipo con experiencia y trayectoria en el rubro, apadrinada por Alexis Puig.
Su primer producto en pantalla es “Terrifier 2, el payaso maldito”, cuyo argumento se sintetiza en que, después de ser resucitado por una entidad siniestra, Art el clown regresa al condado de Miles en el centro de Estados Unidos, donde debe cazar y destruir a una adolescente y a su hermano menor en la noche de Halloween. Una historia sobrenatural ideal para desarrollar la coulrofobia, como se llama a la fobia o miedo irracional a los pobres e inocentes payasos y mimos que afecta especialmente a los niños, aunque puede aparecer en adolescentes y adultos.
UN CLÁSICO RENOVADO. “Tres deseos para Cenicienta”, con Astrid S.
Sin paso por las salas locales de la primera entrega estrenada en 2016, esta continuidad es anunciada como un perfeccionamiento de las escenas de sangre, persecusión y muerte. Actúan David Howard Thornton, Lauren LaVera, Elliott Fullam y Sarah Voigt, mientras que repite como director Damien Leone, quien ya estuvo a cargo de la anterior.
Para una salida familiar
Las novedades la cierra “Tres deseos para Cenicienta”, una revisita al clásico relato pero ambientada en la actualidad y atravesada por el empoderamiento y la diversidad sexual, sin dejar de lado el núcleo de la historia tradicional: una joven que realiza las labores domésticas y vive con una malvada madrastra y su mimada hermanastra hasta que un día conoce a un apuesto príncipe y se enamora él, pese a que el encuentro se produjo en medio de una cacería que ella intentaba impedir (guiño a la lucha a favor de la ecología).
El título proviene de que ella tiene tres nueces mágicas (en vez del hada madrina de Disney), que le abren camino a grandes aventuras y le posibilitan el encuentro con su enamorado en medio de bosques llenos de nieve. Pero también aparecen los mensajes más tradicionales del cuento de los Hermanos Grimm, como son el respeto al otro, la bondad y el no guardar rencor.
El filme para todo público, dirigido por Cecilie A. Mosli, es el debut en pantalla de la cantante noruega Astrid S, uno de los platos fuertes para garantizar seguidores en el norte europeo, secundada por Kristofer Hivju, Ellen Dorrit Petersen, Thorbjørn Harr y Nils Jørgen Kaalstad.








