Entidades del agro realizaron planteos en contra del bono para trabajadores rurales

Entidades del agro realizaron planteos en contra del bono para trabajadores rurales

Cuestionaron la resolución de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, que estableció la asignación de $ 26.000.

Producción de soja. Producción de soja.
11 Enero 2023

Entidades del campo realizaron planteos en contra del bono extraordinario para los trabajadores rurales, pago establecido días atrás por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) mediante la resolución 230.

El organismo, integrado por representantes de distintos actores de la cadena productiva del país, dispuso a través de esa herramienta legal la asignación de $ 26.000 para el personal agrario, monto que se sumaba a lo dispuesto por el Gobierno nacional -por los $ 24.000 en el sector privado-.

“La resolución 230/22 ha sido impugnada por Confederaciones Rurales Argentinas y las demás entidades integrantes de la CNTA, mediante el procedimiento Administrativo correspondiente encontrándose a la espera de su resultado”, indicó CRA mediante un comunicado.

“Las razones, argumentos y desarrollo de las paritarias en curso, han sido debidamente planteadas en tiempo y forma dentro de la propia Comisión Nacional de Trabajo Agrario, la que sin embargo y de manera no consensuada, ha impuesto esta asignación extraordinaria, excediéndose en sus facultades”, señaló.

CRA calificó de “erróneo” el “camino exigido” por la CNTA desde lo administrativo. Según la cámara privada, la medida ha “vulnerando el ordenamiento jurídico vigente y, sobre todo, con gran indiferencia y desdén hacia la gravísima la situación por la que está atravesando el productor agropecuario”. “Por tanto, en ejercicio de la acción gremial que nos compete, hemos procedido a impugnar lo resuelto”, añadió.

A la espera de los resultados de los planteamientos, Confederaciones Rurales indicó que “la decisión de acatar lo dispuesto, es una decisión individual de cada empleador”.

En Tucumán

La Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa), que representa a productores, industriales, viveristas y empacadores de cítricos, habían rechazado el pago de los bonos. La entidad había argumentado que estas decisiones “fueron adoptadas de manera unilateral, sin ninguna participación de los sectores privados y en el marco de paritarias cerradas”.

Frente a esa posición, en la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), afirmaron  que los citrícolas “estaban desconociendo un Decreto presidencial y una resolución fijada por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario”. Además, pidieron a Acnoa cumpliera con la cláusula de revisión por inflación que estaba prevista para octubre pasado, según lo establecía acuerdo salarial de 2022.

Comentarios