“Argentina, 1985” tuvo más de un millón de espectadores el año pasado

La recuperación del gran público.

Argentina, 1985. Argentina, 1985.
11 Enero 2023

Las salas de cine argentinas cerraron el año con casi 34 millones de espectadores, lo que significa una imponente recuperación respecto de los poco más de 13 millones de personas que habían ido en 2021, pero todavía muy lejos de los 47 millones de tickets vendidos en 2019 (prepandemia), según los datos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

“Minions: Nace un villano” fue con 4.620.000 localidades la producción más taquillera del año, lo que consolida el peso que tienen los filmes animados a la hora de vender entradas. Como si este dato no alcanzase para esa definición, se confirma con otros dos estrenos del género, “Lightyear” y “Sonic 2”, que también terminaron dentro del Top 10 de lo más visto.

En lo que respecta al cine nacional, se vivió la misma grieta entre un puñado de títulos muy exitosos y decenas o centenares que pasaron prácticamente inadvertidos por las salas. En ese contexto, a la cabeza concluyó “Argentina, 1985”, que convocó a 1.085.000 espectadores a los cines, y no se puede determinar cuántas personas vieron la película de Santiago Mitre por streaming en Amazon Prime Video, a pesar de que las grandes cadenas no lo mantuvieron en la grilla pese a los buenos números que obtenía.

Según las cifras del Incaa, durante 2022 hubo 228 estrenos nacionales, 150 de los cuales cortaron menos de 1.000 entradas. Alrededor de 70 películas participaron en eventos internacionales, entre largos y cortos metrajes.

El año comenzó con conflictos en el sector y duros cuestionamientos que derivaron en el reemplazo del presidente del Incaa, Luis Puenzo (“La historia oficial”, ganadora del Oscar), en abril. En su lugar asumió el hasta entonces vicepresidente, el productor Nicolás Batlle; inicialmente se pensó que era un interinato, pero sigue en el cargo. Además, los artistas exigieron en las calles y presionaron para exigir que el Senado avale la ley que prorrogó por 50 años las Asignaciones Específicas a la Producción Cultural, lo que finalmente se logró. Lo contrario no sólo desfinanciaría al cine, sino que también quitaría la autarquía del Incaa. “Argentina, 1985” no sólo logró un gran público sino el reconocimiento internacional y una posible candidatura al Oscar, lo que se sabrá en pocos días.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios